Instalan más de 2 mil luminarias tipo LED en los tres accesos a esta capital

• Avance de 80 por ciento en la colocación de luminarias de última generación en los principales accesos a la capital.
• Estas obras benefician a más de 263 mil habitantes, con una inversión de 80 millones de pesos.
 
Con una inversión aproximada de 80 millones de pesos, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), realiza la instalación de 2 mil 162 luminarias de última generación en los tres principales accesos a la capital oaxaqueña, en beneficio de la población y sus visitantes.
 
            El titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López informó que con los trabajos de rehabilitación y la colocación de un nuevo alumbrado público tipo “diodo emisor de luz” (LED por sus siglas en inglés), se beneficiará a más 263 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, además de ofrecer una mayor confianza al turista que arriba a la Verde Antequera.
 
            Explicó que a través de esta obra se renueva la imagen a los accesos sur, norte y oriente, que comprenden una extensión de 37.9 kilómetros donde se instala cableado triaxial de aluminio que, a diferencia del cableado convencional, no requiere tubería para alojarse y reduce sustancialmente las probabilidades de ser hurtado.
 
            Salvatierra López destacó que con esta acción la administración de Gabino Cué invierte en trabajos de gran impacto para la población, ya que los accesos a la ciudad capital no contaban con el servicio necesario de iluminación, donde con frecuencia se denunciaban situaciones de inseguridad.
 
            Asimismo, precisó que empresas locales son las encargadas de ejecutar la obra pública del estado, incluido el trabajo complementario de rehabilitación de cunetas, jardinería y señalización de las calles.
 
            El funcionario estatal detalló que a la fecha se ha instalado el ochenta por ciento de las luminarias en los tres accesos a la Ciudad, sin embargo, ya están funcionando en beneficio de los pobladores que habitan en zonas aledañas, para contribuir a la seguridad pública.
 
             “Estamos dándole continuidad al proyecto de iluminación en los accesos de todas sus vialidades desde las colonias hasta la zona turística, con sus servicios públicos trabajando correctamente; en las calles, avenidas, todas las áreas verdes y de esparcimiento rehabilitadas y alumbradas”, afirmó.
 

Más de 37 kilómetros de vialidades con luminarias renovadas
 
En el acceso sur, el Gobierno del Estado, instala 821 luminarias iniciando desde el paraje conocido como La “Y” hasta la avenida Eduardo Mata, atravesando los municipios de: Zaachila, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, Animas Trujano, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y Oaxaca de Juárez, abarcando una distancia de 15.5 kilómetros
 
En la zona oriente, que abarca desde Santa María El Tule al Boulevard Eduardo Vasconcelos, se instalan 772 luminarias en 13.5 kilómetros, en beneficio de los municipios de Santa María El Tule, Tlalixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez.
 
En tanto, en el principal acceso a la capital desde la ciudad de México, se instalan 569 luminarias en 8.9 kilómetros en la Carretera Internacional “Cristóbal Colón”, iniciando en el entronque con la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan al Monumento a la Madre.

Oaxaca de Juárez, 31 de marzo de 2013