Gobierno del Estado invierte 41 mdp en rehabilitar y mejorar plantas tratadoras de aguas residuales

A partir de esquemas mixtos de financiamiento y operativos de carácter técnico, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, llevan a cabo la rehabilitación y mejoramiento de la planta tratadoras de aguas residuales, ubicadas en  la agencia de San Juan Bautista La Raya del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
 
“Una vez concluida (la planta de tratamiento) tendrá una capacidad de 600 litros de agua reciclada por segundo, que eventualmente abastecerá a productores agrícolas, jardines y parques públicos”, explicó el director de  la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Ríos Ángeles.
 
Al respecto, detalló que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable a través de CEA -órgano operador del proyecto- destinó 41 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación del emisor central de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados.
 
Expuso además, que el emisor central es el ducto donde se interconecta la red de colectores y subcolectores  instalados en toda la capital y zonas aledañas, mediante el cual se trasladan las aguas negras hacia la planta de tratamiento.
 
Ríos Ángeles, explicó que otro de los beneficios que la planta ofrecerá, es contribuir al saneamiento de los afluentes que cruzan la ciudad de Oaxaca, como son los ríos Atoyac, Salado y Jalatlaco.
 
Por su parte, refirió, la Comisión Nacional del Agua otorgará apoyo financiero mediante los programas a su cargo y ofrecerá la asesoría técnica necesaria para implementar los esquemas de manejo que garanticen su óptima operación a largo plazo y saneamiento que mejoren la calidad de vida en la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 22  de Mayo de 2013