Mtro. Alejandro Murat Hinojosa

Gobernador del Estado de Oaxaca

 

Alejandro Ismael Murat Hinojosa (nacido el 4 de agosto de 1975 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México) es un abogado y político mexicano. Es hijo del ex-gobernador de Oaxaca José Murat y Guadalupe Hinojosa. Hoy Gobernador constitucional del Estado de Oaxaca.

Cuenta con una Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, Maestría en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Asimismo, como parte de su formación de posgrado, se especializó en Derecho corporativo, fiscal, financiero y de propiedad, así como en Banca y Finanzas Internacionales.

En diciembre de 2015 Murat Hinojosa dejó su cargo al frente del INFONAVIT para formalmente anunciar su postulación a candidato del PRI para Gobernador de Oaxaca.

 

Cargos públicos

Como Diputado Federal Plurinominal en la LIX Legislatura (2004-2006), por el entonces Distrito Federal, estuvo presente en la creació­n de la Comisió­n Especial para la Competitividad y Desarrollo Regional, misma que presidió­.

En el ámbito local fungió­ como Director General del Sistema de Radio y Televisió­n Mexiquense (2009-2011). De 2007 a 2009, fue Director General del Instituto de la Funci­ón Registral de su Estado natal.

Antes de dirigir el INFONAVIT, se desempeñó­ como Coordinador de Vivienda en el equipo de transici­ón del entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Dej­ó el cargo de Director General del INFONAVIT el 1 de diciembre de 2015.

Está casado con Ivette Morán de Murat.

Se alzó­ con el triunfo en las elecciones del Domingo 5 de Junio para gobernador. En una elecció­n muy reñida, pero en donde logró­ posicionarse como ganador.