Garantiza Secretaría de Salud abasto de medicamentos para temporada invernal

  • Disminuyen enfermedades respiratorias, asegura el Secretario de Salud, Germán Tenorio

El secretario estatal de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que para esta temporada invernal, la dependencia a su cargo tiene garantizado el abasto de medicamentos y servicios médicos en toda la red hospitalaria del estado.

                En entrevista, manifestó que aunque se han registrado bajas temperaturas, hasta el momento no ha habido aumento de pacientes con enfermedades respiratorias. Sin embargo, la dependencia está preparada para atender oportunamente a la población que lo necesite.
 
                “La población debe saber que hay abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud, que son aquellos medicamentos relacionados con las enfermedades respiratorias”, puntualizó.
 
                Precisó que hasta ahora no se han registrado casos de influenza como en otros años. No obstante, el personal médico de los centros de salud y los hospitales están capacitados para detectar a un paciente con cuadros de influenza y atenderlo de inmediato.
 
                El funcionario estatal comentó que durante este temporada nadie está exento de sufrir alguna enfermedad respiratoria, por lo que es importante tomar en cuenta la presencia de síntomas como fiebre alta y persistente, dolor de cabeza y articulaciones, escurrimiento nasal, tos, dificultad para respirar, ruido en el tórax, para acudir de inmediato a los centros de salud y hospitales para evitar complicaciones.
 
                Tenorio Vasconcelos agregó que las prescripciones médicas de preferencia deben ser hechas por instituciones de la Secretaría de Salud y no por un médico de farmacia. Les pidió a la población “acudir a los centros de salud que saben qué hacer y diferenciar los cuadros de influenza o gripe estacional”.
 
                Finalmente el funcionario recomendó mantener muy hidratados a los pacientes, tomar de un litro a litro medio de agua para adultos, y en el caso de menores de edad, tomar por lo menos medio litro.
   
                “También hay que tener cuidado en todas aquellas viviendas sobre todo en las sierras Norte y Sur,  en la partes más altas, donde las temperaturas alcanzan los cero grados o menos en donde se calientan con anafres, carbón, leña, porque pueden provocar problemas de intoxicación”, agregó.
 
                El secretario de Salud de Oaxaca recomendó que para prevenir estos padecimientos, llevar una alimentación adecuada, acompañada del consumo de vitaminas A, C y E, presentes en alimentos como la naranja, el limón y el kiwi, además de consumo abundante de líquidos.
 
                Exhortó a la población mayor de 60 años y a quienes tengan hijos menores de 24 meses, a que acudan a las instituciones de salud, para recibir la vacuna contra la neumonía y el neumococo, padecimientos que se presentan regularmente en los meses de enero y febrero.

27 de diciembre 2010