Concluye encuentro inédito de presidentes municipales con el Poder Ejecutivo

  • Acuerdan caminar juntos para lograr el desarrollo de las comunidades
  • Anuncian reuniones trimestrales de seguimiento con los ediles

El domingo pasado, a temprana hora, inició la Jornada de Vinculación con Autoridades Municipales electas de los 570 ayuntamientos del estado. De entonces a la fecha, se sucedieron 17 encuentros, muchos de ellos maratónicos, con el titular del Poder Ejecutivo del Estado, licenciado Gabino Cué Monteagudo y miembros de su gabinete.

                Tras cuatro días de inédito trabajo, el Gobernador del Estado manifestó que este primer acercamiento con  la mayoría de autoridades de municipios regidos por partidos políticos y por usos y costumbres,  cumplió el objetivo de fortalecer la relación entre los gobiernos estatal y municipal, así como conocer cada una de sus necesidades.
 
                La jornada de Vinculación con Autoridades Municipales Electas, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo estatal,  se llevó a cabo del 26 al 29 de diciembre, en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno. Acudieron la mayoría de las autoridades electas, con algunas excepciones, donde hay desacuerdos internos o problemas derivados de la elección. En algunos casos en que no pudo acudir el primer concejal, acudió un regidor o regidora electa. 
 
                Puntualizó que  en un marco de respeto a la autonomía  municipal mantendrá una relación estrecha y de colaboración con dichas autoridades, pues el objetivo es lograr el desarrollo de las comunidades, debido a que Oaxaca se encuentra dentro de los primeros lugares de marginación y pobreza.
 
                En cada una de las 17 reuniones sostenidas, Cué Monteagudo  refrendó el respeto de su gobierno a la autonomía municipal  y ratificó su voluntad de trabajar hombro con hombro  con los ayuntamientos, sin importar que sean priístas, panistas, perredistas, convergentes o de cualquier otro partido político.
 
                “Oaxaca entró el pasado 1 de diciembre a una etapa de pluralidad democrática que nos compromete a respetar a todos, independiente a su filiación política e ideológica, y procurar la unidad de todos los actores para que le vaya bien a Oaxaca, refirió el gobernante.
 
                Estas reuniones – evaluó- constituyen un  primer acercamiento con quienes el  próximo sábado 1 de enero asumirán funciones y con quienes se encontrará por lo menos cada tres meses para revisar personalmente el avance de las obras y acciones de desarrollo que se lleven a cabo.
 
                Reiteró que su gobierno  mantendrá siempre un trato directo y equitativo con las autoridades municipales  y dejó claro que nunca les  condicionará la entrega de apoyo alguno. “Las viejas prácticas de otros gobiernos han quedado en el pasado”, sostuvo.

                Entre los temas tratados, se les informó que la nueva administración gestionó ante la LXI Legislatura un paquete de mil millones de pesos, a fin de cumplir con la entrega de útiles escolares y uniformes, vacunas para atención, control y prevención del cáncer cérvico-uterino, apoyos alimentarios y estímulos económicos a madres solteras en condición de desempleo.      
 
                No olvidó destacar el mecanismo de mezcla de recursos con los ayuntamientos para ampliar la capacidad de respuesta a las demandas más sentidas de la población, como  es el caso de sistemas de agua potable, drenaje, carreteras, caminos, obras de infraestructura, el campo  y otras acciones de gobierno.
 
                En este primer acercamiento con las autoridades municipales, participaron los secretarios de Gobierno, Irma Piñeyro; de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; de Desarrollo Social y Humano, Carlos Altamirano, y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, así como el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya  y el coordinador de Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino.
 
                Asimismo, el gobernante estatal estuvo acompañado por el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla así como con diputados de los diferentes partidos políticos integrados a la  LXI Legislatura local.
 
                Se cubrieron los municipios localizados en jurisdicción de los 25 distritos electorales locales.

Comunicado/ Oaxaca de Juárez, 29 diciembre 2010