Apuesta Gobierno a que relevos municipales sean totalmente en paz, asegura Irma Piñeyro

  • El Poder Ejecutivo respeta atribuciones del Congreso para nombrar administradores municipales, afirma

A unas horas de que se realicen los  relevos de autoridades municipales, la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, aseguró que existen las condiciones para que la transición en la mayoría de los 570 municipios se produzca totalmente en paz y sin sobresaltos.

En entrevista con radiodifusoras locales, sostuvo que son pocos los municipios donde tienen conflictos poselectorales, o internos por otras causas sin embargo, confió que en las próximas horas puedan llegar a acuerdos.
 
Piñeyro Arias comentó que desde hace unas semanas están trabajando para encauzar las diferencias que se han presentado en las comunidades, con el fin de que a través del diálogo se pueda  transitar en condiciones de gobernabilidad.
 
            Puntualizó que el gobierno del estado a través de las Mesas de Diálogo y Concertación solo coadyuva y facilita los encuentros entre los inconformes, porque “no es responsabilidad nuestra, sino de los actores políticos, en este caso de los  partidos y los órganos electorales, pero el compromiso nuestro es generar espacios  que lleven a las partes, con voluntad política, a construir acuerdos para que transitemos en paz, en la renovación de alcaldías”.
 
Reconoció la voluntad de todos los partidos y de los grupos sociales para generar condiciones de paz y tranquilidad en sus pueblos.
 
No obstante que la dirigencia del PRI se retiró de la mesa de diálogo, la secretaria general informó que presidentes municipales de este instituto político y simpatizantes de este instituto político han participado en estos espacios donde han manifestado su interés de que los relevos se den con total tranquilidad.
 
Mencionó que de los 152 municipios regidos por partidos políticos, solo en Pinotepa de Don Luis,se nombró un administrador municipal. En tanto, de los 418 que se rigen por usos y costumbres, 28 contarán con administradores nombrados por todas las fuerzas políticas, incluyendo el PRI, representadas en el Congreso local.
  
Precisó que en la designación de administradores por un plazo máximo de 90 dias, contrario a lo que sucedía en el pasado, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo no hizo una sola propuesta,  lo cual le da mayor certeza a los municipios y la seguridad de que en poco tiempo los mismos pueblos puedan encontrar acuerdos y nombrar libremente a sus autoridades. El Ejecutivo respeta las decisiones que se tomen en el seno del Congreso, precisó.
 
Finalmente Irma Piñeyro hizo un llamado a los actores políticos a asumir su responsabilidad y su compromiso de aportar todo su esfuerzo para que haya gobernabilidad.
 
“La política tiene la virtud de lograr acuerdos de concertación porque las poblaciones quieren estar en paz,  y como los declararon este mismo viernes 22 presidentes municipales emanados del PRI, se deben dejar atrás los intereses, de grupo  “El objetivo es muy claro, aseveró, todos debemos contribuir a la paz y el desarrollo de Oaxaca”, manifestó.

31 de diciembre 2010