Acude subsecretario de Gobierno a San José Tenango y dialoga con inconformes

San José Tenango, distrito de Teotitlán, Oax.- Con el fin de restablecer la gobernabilidad y el estado de derecho en este municipio, este domingo funcionarios de la Secretaría General de Gobierno iniciaron un proceso de diálogo con las partes en conflicto, y en un primer término con el ex candidato del PRI  a primer concejal, Basilio Martínez Calvo.

            En Tenango, desde septiembre del año pasado, el palacio municipal estaba resguardado por la policía estatal hasta el día 31 de diciembre cuando se suscitaron hechos de violencia para impedir la toma de protesta del cabildo, encabezado por Emilio Herrera Martínez.
 
De acuerdo con la voluntad del Ejecutivo del Estado de promover mediante el diálogo la construcción de acuerdos, el subsecretario de gobierno, Oscar Cruz López, y el director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, acudieron a esta localidad, ubicada en la región de la Cañada, para iniciar mesas de negociación y encontrar una solución.
 
En esta comunidad, durante los comicios electorales del 4 de julio de 2010, resultó triunfador Emilio Herrera Martínez, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por  lo que el candidato perdedor del Partido Revolucionario Institucional, Basilio Martínez Calvo, se inconformó e impugnó las elecciones.
 
No obstante, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral validaron los resultados. Ante la imposibilidad física de hacerlo en la sede oficial, este primero de enero, en la congregación Piedra del Sol, tomó protesta el cabildo constitucional.
 
            “Venimos a buscar una solución al problema que se está viviendo en este municipio, uno de los que se encuentra con un alto grado de dificultad, pero existe toda la voluntad del gobierno de que mediante el diálogo, el acuerdo político, y el consenso podamos llegar a una solución del problema”, les manifestó Cruz López al grupo encabezado por Martínez Calvo.
 
            Basilio Martínez, Rafael Pereda, Roberto Martínez, Emanuel Figueroa, entre otros, revelaron durante la conversación efectuada en la cancha municipal, su solicitud de la desaparición de poderes, el nombramiento de un administrador municipal y se realice una auditoría al gobierno que terminó, encabezado por Gabriel Carrera García.
           
          
                 Frente a los planteamientos, los funcionarios acordaron encauzar sus demandas y programar una reunión con los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso local, para ir avanzando en la solución del conflicto, en tanto, los inconformes se comprometieron a no bloquear más el acceso carretero para no afectar a los habitantes de Tenango y sus agencias y rancherías.

 
            Los servidores públicos también tenían planeado reunirse con las nuevas autoridades constitucionales y contribuir a través del diálogo a la normalización de la vida social y política de este municipio, destacando también la convicción de no entrometerse en la vida interna municipal sino solo coadyuvar a que haya gobernabilidad y garantías de seguridad para los ciudadanos de Tenango.


 
 Comunicado/San José Tenango, 02 de enero 2011