Pueblos indígenas, vulnerables ante el cambio climático: Adelfo Regino Montes | Gobierno del Estado de Oaxaca

Pueblos indígenas, vulnerables ante el cambio climático: Adelfo Regino Montes

·       El titular del ramo participó en el Foro Internacional sobre Energías Renovables

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes participó en el Foro Internacional Sobre Energías Renovables, donde enfatizó la necesidad de resaltar el trabajo que se ha realizado para contrarrestar los efectos del cambio climático en los pueblos indígenas, señalando la constante participación y colaboración de todos los oaxaqueños.

El coloquio se llevó a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Centro Cultural Santo Domingo, organizado por la Universidad Tecnológica del  Valle de Oaxaca y el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo del Gobierno Estatal.

Ante los efectos naturales presentados a nivel mundial, Regino Montes indicó: “Tenemos un panorama apocalíptico con respecto al futuro de la humanidad, en relación con este fenómeno que tanto nos preocupa y ocupa a todos”.

Y agregó: “los pueblos indígenas viven en situación de vulnerabilidad, hay que consensar planteamientos que posibiliten la participación activa de las comunidades indígenas”.

El funcionario estatal consideró la importancia que tienen las comunidades autóctonas en la toma de decisiones, debido a que éstas son quienes sufren una doble afectación, por un lado, los efectos directos del cambio climático y por el otro, las medidas de adaptación que se toman en ocasiones, sin la menor consideración y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos.

Señaló que los medios para afrontar las consecuencias de estos fenómenos naturales se basan en el reconocimiento y protección al patrimonio cultural, conocimientos indígenas, expresiones tradicionales y culturales y creencias espirituales.

Asimismo, mencionó la importancia de que organizaciones internacionales reconozcan los derechos de los pueblos originarios en conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas, de los conocimientos tradicionales, así como de otras formas relevantes de derechos humanos, que garanticen la participación en todos los mecanismos, órganos y procedimientos establecidos, incluyendo la mitigación, adaptación, monitoreo, financiación y transferencia de tecnología.

El panel “Cambio Climático, cultura de colaboración para enfrentar sus efectos” estuvo integrado por la diputada federal, Sofía Castro Ríos; del biólogo David Ortega del Valle, Director de la WWF en Oaxaca y del Investigador del Colegio de México, Gustavo Ramírez Santiago.

Oaxaca de Juárez, 29 de Septiembre de 2011