La riqueza cultural de Oaxaca, presente en el “México Fest Vancouver 2011” | Gobierno del Estado de Oaxaca

La riqueza cultural de Oaxaca, presente en el “México Fest Vancouver 2011”

• Cultura y tradiciones de Oaxaca se presentaron en la ciudad de Vancouver del 9 al 17 de septiembre

Vancouver, Canadá.- Con el fin de dar a conocer la riqueza cultural y artesanal de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) participó en el Festival “México Fest Vancouver 2011”, que se desarrolló del 9 al 17 de septiembre, en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Una de las principales actividades realizadas por el IOA, fue la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Oaxaqueño”, misma que se realizó con el apoyo del Consulado de México en esa ciudad canadiense.

La muestra de 36 piezas incluyó técnicas y ramas artesanales de Barro Natural, Barro Negro, Barro Policromado, Cerámica Contemporánea, Madera Tallada, Textiles de lana, Textiles de variadas regiones del estado y Trajes Tradicionales.

La muestra permanece en el Pera Gallery, que se encuentra en West Hastings Street 413, en Vancouver, donde es subastada, con el fin de estimular su valor comercial a nivel artístico.

La titular del IOA, Gloria Martínez López, explicó que el objetivo es incentivar la labor productiva y comercial de la entidad y lograr la preservación del trabajo artesanal.

“Nos servirá para elevar la calidad y los niveles de vida del sector artesanal, además de fomentar el sentido artístico y cultural del arte popular como elemento fundamental de nuestra identidad”, manifestó.

Agregó que la participación de Oaxaca en ese festival, sirvió para fortalecer las relaciones comerciales y políticas con personalidades del Consulado de México en Vancouver que permita la apertura del mercado internacional.

Asistieron al festival los Cónsules de General de México en Vancouver, Héctor Romero Barranza y de Cultura, Patricia de la Maza, además de Nilufer Moayeri propietario y curador del Pera Gallery, Vancouver y el curador Ángel Villalobos.

Vancouver, Canadá, 27 de septiembre de 2011