Cumple Gobierno de Gabino Cué con educación media superior y superior en Oaxaca: Carranza Palacios | Gobierno del Estado de Oaxaca

Cumple Gobierno de Gabino Cué con educación media superior y superior en Oaxaca: Carranza Palacios

·       Presentan resultados del ciclo escolar 2010-2011
·       Los logros alcanzados permiten mejorar la calidad de la enseñanza en la entidad, afirma

 
El coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología del gobierno estatal, José Antonio Carranza Palacios presentó un balance de los resultados obtenidos por las instituciones de bachillerato y nivel profesional estatales durante el ciclo escolar 2010-2011, donde se muestra un avance significativo en la matrícula de egresados, así como en el cumplimiento del calendario escolar.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que durante el calendario escolar pasado, se atendieron a 142 mil 108 alumnos de nivel medio superior, presentando una mayor matrícula el Colegio de Bachilleres de Estado de Oaxaca y el Instituto de Bachillerato de Oaxaca.
 
En tanto, en el nivel superior, más de 55 mil 800 jóvenes oaxaqueños concluyeron el ciclo escolar, presentando un mayor número de matriculados la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y los Institutos tecnológicos en el estado.
 
Acompañado de los directores de Educación Media Superior y Educación Superior, René González Cantú e Isidoro Yescas, respectivamente, Carranza Palacios consideró como altamente positivo para Oaxaca el hecho de que en el ciclo escolar 2010-2011 las instituciones de educación media hubiesen laborado prácticamente durante todo el ciclo escolar, cubriendo el 98 por ciento de asistencia.
 
En ese sentido, reconoció el profesionalismo del personal académico y administrativo, pues “su labor y compromiso con la educación de los alumnos fue pieza clave para cubrir la mayor parte del calendario escolar”.
 
            El encargado de la educación media y profesional en estado, señaló que los logros alcanzados por los planteles e instituciones públicas, permiten anticipar que, a partir de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, será posible multiplicar los apoyos a la educación pública en Oaxaca.
 
 “Estos resultados nos permitirán ampliar la cobertura, incrementar la matrícula y becas de estudio y mejorar de manera sustancial la calidad de la enseñanza, pues ese es el compromiso establecido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo” aseguró. 
 
Destacó el trabajo de instituciones de nivel medio superior como el COBAO, el IEBO, CECYTEO y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), mismas que presentaron avances notables en el crecimiento de la matrícula, así como los esfuerzos realizados por la UABJO y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) para incrementar y mejorar la calidad de sus programas educativos.
 
            El titular de la CGEMSSCYT, también hizo mención al desarrollo de los programas “Encuentro con Escritores” y “Leo luego Existo” realizados en los 16 planteles del COBAO con el apoyo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Instituto Nacional de Bellas Artes, respectivamente.
 
            Así también reconoció a los estudiantes del CECYTEO por su participación en los concursos nacionales y estatales de Creatividad Tecnológica y Mini robótica.
 
            En lo que corresponde al IEBO, Carranza Palacios reconoció el trabajo desarrollado por sus directivos para apoyar a los estudiantes con becas de estudio y reducir en un 50 por ciento los costos de materiales didácticos.
 
            Con relación al desempeño mostrado por las instituciones públicas de educación superior, Carranza Palacios dio a conocer que durante el pasado ciclo escolar, la UABJO presentó el mayor número de estudiantes, en tanto las ocho universidades que integran en SUNEO ofertaron 39 carreras a nivel licenciatura y 38 programas de posgrado, atendiendo a 4 mil 564 estudiantes.
 
            Finalmente, ponderó los reconocimientos otorgados a las Universidades Del Mar y Tecnológica de la Mixteca por la calidad educativa de sus carreras de Administración Turística e Ingeniería en Computación.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto del  2011