Se constituirá el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas | Gobierno del Estado de Oaxaca

Se constituirá el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con la finalidad de garantizar su participación en el ámbito estatal

A fin de propiciar la participación de los pueblos indígenas en el contexto político estatal, se constituirá el día 9 de agosto a las 10:00 horas en la comunidad de Teotitlán del Valle, el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

La constitución y toma de protesta será realizada por el Gobernador del Estado Lic. Gabino Cué Monteagudo, y con la presencia del Dr. Rodolfo Stavenhagen, Ex Relator Especial sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, de la ONU.

Todo ello ocurrirá en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” del Mundo, tal como fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en el año 2004, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en este ámbito.

El Consejo tiene como finalidad Propiciar e impulsar la implementación del derecho a la participación de los pueblos indígenas, para la toma de decisiones en el contexto del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a fin de que las normas, estructuras, políticas y acciones de gobierno, sean acordes a sus derechos fundamentales y aspiraciones de vida; fortaleciendo con ello una sociedad basada en el respeto a la diversidad, la democracia y la justicia.

En el Consejo Consultivo participarán representantes de los 15 pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, organizaciones indígenas, instituciones académicas y de investigación relacionadas con las cuestiones indígenas, entre otros, a efecto de que haya una participación efectiva de dichos pueblos en la concepción, planeación, ejecución y evaluación de las medidas normativas y administrativas, planes, proyectos y acciones que afecten su ámbito político, económico, social, cultural o ambiental, de modo que éstos sean actores decisivos de su propio desarrollo, en el marco de la interculturalidad y bajo el respeto al principio del consentimiento libre, previo e informado.

En el marco de la nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, es de fundamental importancia fortalecer los procesos organizativos de dichos pueblos y garantizar su participación plena y efectiva en el proceso de democratización de las instituciones del Estado, obedeciendo al mandato popular expresado en las elecciones del año pasado y concretados en la reciente reforma al artículo 25 constitucional, que establece los mecanismos de participación ciudadana.

La asamblea preparatoria del Consejo Consultivo se verificará a partir de las 10:00 hrs., del 8 de agosto en el “Salón Oaxaca” del Hotel Misión de los Ángeles, en la que se aprobarán los documentos constitutivos, la estructura organizativa y el mecanismo de funcionamiento del mismo.

Agosto 5, 2011.