Supervisa Gabino Cué avance en obras en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados | Gobierno del Estado de Oaxaca

Supervisa Gabino Cué avance en obras en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados

· Avance del 95 % en 762 obras inconclusas de la administración anterior
· Gobierno estatal rehabilita puente Valerio Trujano, y bulevar Guadalupe Hinojosa
· También reposición de pozos profundos, desazolve y bordos de protección del río Atoyac, entre otros

Este martes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó recorridos por diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, para supervisar el avance de las obras que se encuentran a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

El mandatario supervisó los trabajos de rehabilitación del Puente Valerio Trujano y la pavimentación del Bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat, así como la rehabilitación y reposición de pozos profundos para el sistema de agua potable. También el desazolve y los bordos de protección en el curso del río Atoyac, entre Zaachila y San Bartolo Coyotepec.

También visitó las instalaciones terminadas de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca, que se encuentra en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual recibió esta administración con 50 por ciento de avance. En estas obras se invierten 122 millones de pesos.

El titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, explicó que de 762 obras inconclusas que dejó la administración anterior, actualmente se registra un 95 por ciento de avance, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

Tan sólo el Instituto Oaxaqueño de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) recibió 140 obras inconclusas, de las cuales 138 están totalmente concluidas, una fue cancelada y otra más tiene un avance del 90 por ciento.

En tanto, se han iniciado 19 obras nuevas, que representan una inversión de 8 millones 400 mil pesos.

El gobernador Gabino Cué señaló que estas acciones responden a los compromisos con el pueblo de Oaxaca, y corresponden también a estrategias de prevención de inundaciones y efectos climatológicos, “porque un gobierno que prevé es un gobierno que a la larga gasta menos”.

Comentó que todas estas obras que se realizan, como el mejoramiento y mantenimiento del puente Valerio Trujano y desazolve del cauce del Atoyac, servirá también para el proyecto integral de rescate de este afluente que en breve se anunciará.

“Dentro de nuestros 14 proyectos prioritarios, está la construcción del Circuito Interior y el rescate de los ríos Atoyac y Salado, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, vamos a aprovechar estos espacios y mitigar las descargas de aguas residuales que siguen contaminando este cauce”, manifestó.

Abundó que el circuito interior permitirá mejorar la imagen urbana, contar con zonas verdes y áreas de esparcimiento, así como descongestionar el tráfico vehicular en la ciudad.

“Es una obra muy importante, vamos a buscar un esquema de financiamiento, es una obra que muy probablemente va a costar alrededor de tres mil millones de pesos, sin duda, va a ser una obra de impacto no solamente para la ciudad de Oaxaca, sino para todos los municipios aledaños a la zona metropolitana”, sostuvo.

El Ejecutivo estatal reiteró que la visión de este gobierno es de un Oaxaca verde, que va encaminado a cuidar los ríos, desazolvarlos y encauzar mejor las aguas residuales para que no contaminen, que también va de la mano con el programa de reforestación.

En este marco, recordó que firmó un convenio en materia forestal con la Embajada de Suecia en México y la Fundación “Alfredo Harp Helú”, cuya meta es sembrar alrededor de 100 millones de árboles en la actual administración.

En el recorrido participaron entre otros el presidente de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXI Legislatura local, diputado Joel Isidro Inocente; el director de IOCIFED, Héctor Ruiz Luna; el director del Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho; el director de la Comisión Estatal del Agua, Rolando García Varela, y el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, José Manuel Pérez Noyola.

Oaxaca de Juárez, 21 de junio de 2011