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El Gobierno del Estado de Oaxaca Informa

RESPUESTA HISTÓRICA AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

A la Opinión Pública:

El Gobierno del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso inquebrantable con la educación pública, laica y gratuita para el Pueblo de Oaxaca, así como su voluntad de atender las aspiraciones de progreso y mejorar las condiciones laborales de las maestras y maestros de la entidad.

Con esa convicción, en las últimas semanas se ha llevado a cabo un proceso de diálogo con la Dirigencia Sindical del Magisterio, en un clima de respeto y conciliación de intereses, que nos ha permitido concretar respuestas serias y realistas al Pliego Petitorio de la Sección 22.

Juntos, hemos hecho una revisión exhaustiva de los planteamientos magisteriales, así como de las posibilidades reales de atenderlas.

El Gobierno del Estado mantiene inalterada su voluntad de diálogo, y ha formulado un conjunto de respuestas que reafirman su decisión de atender los anhelos y legitimas aspiraciones del magisterio.

A instancias del Gobierno Estatal, el pasado 12 de mayo se integró una Mesa de Diálogo de Alto Nivel con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, el ISSSTE y la Procuraduría General de la República, así como con la participación de los titulares de 5 dependencias del Gobierno Estatal, del CEN del SNTE y la Comisión Política de la sección 22.

En el seno de la mesa de negociación, los representantes de la Federación y el Gobierno del Estado han hecho un gran esfuerzo político y financiero para atender prioritariamente el tema de la educación en el Estado y  responder a más de 80 demandas del Movimiento Democrático Magisterial, destacando las siguientes propuestas:

1.    Regularización de personal contratado por honorarios, a través de la Programación Detallada (PRODET).

40 millones de pesos en 2 etapas, para iniciar la regularización de plazas y horas a personal docente contratado por honorarios. Con esto se arranca el proceso para dar certeza laboral, luego que durante 4 años no hubo respuestas efectivas a esta demanda.

2.    Infraestructura Educativa.

250 millones de pesos adicionales a los que ejercerá la Federación en 2011, para la rehabilitación, construcción y mantenimiento de escuelas públicas de educación básica; Normales, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), albergues, Centros de Integración Social, Centros de Desarrollo Infantil (CENDI’s) y Delegaciones Regionales de Servicios Educativos, entre otras.

3.    Equipamiento escolar y contratación de personal.

100 millones de pesos para el equipamiento de 9,500 centros de trabajo con mobiliario escolar y material didáctico que fueron convenidos en las mesas de trabajo de febrero y marzo de 2011, así como contratación de personal docente y administrativo por honorarios, resultante de las mesas de trabajo con los distintos niveles educativos.

4.    Equipamiento tecnológico y conectividad.

400 millones de pesos para conectividad de internet en beneficio de 2,500 escuelas ubicadas en 21 poblaciones del estado. Además se aplicarán 15 millones de pesos en equipamiento tecnológico (aulas de medios, computadoras, pizarrones electrónicos, etc.).

5.    Uniformes y útiles Escolares.

536.5 millones de pesos para dotar de uniformes y útiles escolares a todos los alumnos de primaria y secundaría al iniciar el ciclo 2011-2012.

6.    Programa para el mejoramiento educativo

A partir del 30 de mayo iniciará una serie de reuniones entre IEEPO y Sección 22, con la participación de la SEP y el CEN del SNTE, para la revisión y aprobación en su caso, de la propuesta educativa de la Sección 22, que consiste en 3 Programas y 2 Sistemas.

7.    Desayunos Escolares.

50 cocinas comunitarias que se suman a las 600 que actualmente operan en el estado, con la finalidad de atender la alimentación de las niñas y los niños que estudian en las zonas marginadas del estado.

En forma adicional, el DIF ejecutará un ambicioso programa de 1800 cocinas comunitarias distribuidas en los 176 municipios de más alta marginación de la entidad

8.    Becas Básicas, PEBES y del Programa Regular.

34 millones de pesos que serán aplicados al otorgamiento de 8,480 becas para los hijos de los trabajadores de la educación, que cursan el nivel básico y la educación superior, lo que representa 3 millones de pesos adicionales a lo ejercido en 2010.

Asimismo, se incrementó en 20% las becas del programa regular, alcanzando 3 millones 800 mil pesos que beneficiarán a 3,000 alumnos.

9.    Beneficios a los Trabajadores.

a)    Incremento Salarial a los profesores de 4.75% directo al salario y 1.3% en prestaciones, con efecto retroactivo al 1º de enero de 2011. Para el caso del personal de asistencia y apoyo a la educación, el incremento salarial es de 4.2% y el 1.3% en prestaciones.

b)    166 millones de pesos de incremento a la 5ª etapa del proceso de rezonificación, en 2011.

c)     3.5 millones de pesos de incremento al Comité Administrador de Préstamos Personales, CAPP, para hacer un total de capital acumulado de 29 millones de pesos.

d)    2.5 millones de pesos de incremento al Fideicomiso del Programa a la Vivienda Magisterial, FIPROVIM, para hacer un total de 19.5 millones de pesos.

e)    3 millones de pesos que se destinarán por primera vez al reconocimiento “José Vasconcelos”, para los docentes que cumplan 20 años de servicio, aplicables el 15 de Mayo de 2012.

f)     3 millones de pesos que se distribuirán mediante bonos individuales para reconocer al jubilado en su día.

g)    3 millones 600 mil pesos para la construcción de 72  casas albergue, en 2011, con lo que se duplica la inversión y el número de inmuebles edificados en 2010.

10.       De los 10 planteamientos presentados ante el ISSSTE.

a)    Habilitación de una Casa Albergue para familiares de los trabajadores de la educación que se encuentren internados en el Hospital Benito Juárez, del ISSSTE, y en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

b)    Se amplían los créditos ordinarios y especiales, para pasar de los 161 actuales a 200, y de 50 créditos personales por tipo de préstamo por trimestre.

c)    Se diseñará y aplicará un programa de Estancias Regionales para Maestros Jubilados, con el fin de aprovechar la infraestructura física disponible en cada una de las regiones del Estado y desarrollar así actividades de bienestar social para jubilados.

A través de estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su voluntad de atender y servir a la educación, respondiendo con todo respeto y responsabilidad las demandas magisteriales.

Las maestras y maestros deben tener certeza que cuentan con la voluntad y el respaldo gubernamental, pero también considerar que la complejidad de la problemática educativa y la estrechez de recursos públicos, requerirá del magisterio paciencia y moderación; de ninguna manera conformismo ni una actitud de sumisión.

Por ello, se reitera el llamado al magisterio oaxaqueño y a su dirigencia gremial a continuar la mesa de diálogo, con el fin de concluir el proceso de negociación que nos permita encontrar respuestas sólidas, pacíficas y perdurables a favor de la educación del Pueblo de Oaxaca.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
“El Respeto Derecho Ajeno, es la Paz”
Pro las Niñas y niños de Oaxaca

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 21 de mayo de 2011

La versión completa de las respuestas al  Pliego Petitorio de la Sección 22, se podrá consultar en la página de Internet del Gobierno del Estado de Oaxaca: www.oaxaca.gob.mx