Baja presión en el Pacífico, sube a 50% de potencial ciclónico | Gobierno del Estado de Oaxaca

Baja presión en el Pacífico, sube a 50% de potencial ciclónico

· Se ubica a 180 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; 205 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 240 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.
· Para las próximas horas, hay pronóstico de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Puebla.
· Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
 
El Gobierno de Oaxaca informa que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la baja presión que se mantiene en vigilancia, presenta 50 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 24 horas. A las 13:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente a 180 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; 205 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 240 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.
 
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora, con movimiento de 12 kilómetros por hora al noroeste, además de intensa nubosidad que favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Morelos y Tlaxcala, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en las costas del Pacífico centro y sur.
 
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia la evolución y desarrollo de este sistema.
 
Ante esta situación, se recomienda a la población a tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Oaxaca de Juárez, 8 de junio de 2014