Secretaría de Finanzas atiende a concejales para Orientar prioridades de inversión   | Gobierno del Estado de Oaxaca

Secretaría de Finanzas atiende a concejales para Orientar prioridades de inversión  

· La Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuesto atendió a autoridades municipales de la región de la Mixteca, y acordaron prioridades de inversión en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, sostiene encuentros con autoridades municipales de las ocho regiones del estado para orientar sobre la necesidad de establecer estrategias de desarrollo a lo largo de tres años, tiempo en el que dura el mandato municipal en algunos casos y atender prioritariamente la infraestructura básica de las comunidades.
 
Recientemente el subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Alberto Benítez Tiburcio, recibió a las autoridades de Santiago Tapextla y San Andrés Huaxpaltepec, con quienes, luego de revisar los índices de rezago en materia de servicios básicos que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, acordaron prioridades de inversión en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.
 
Asimismo, en la Ciudad Administrativa que se ubica en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, se atendió a las autoridades municipales del distrito de Tlaxiaco.
 
Cabe señalar que en ambos encuentros se reiteró que el objetivo del Gobierno del Estado es abatir los índices de rezago en materia de servicios básicos a la vivienda, como lo es el agua potable, drenaje y electrificación; además de rehabilitar y modernizar los caminos a través de proyectos sectoriales, e impulsar el tema de la educación.
 
Los ediles  manifestaron que a la par del desarrollo integral de sus comunidades, es prioritario mejorar las condiciones de las vías de comunicación de la región mixteca, tema que se ha convertido en la demanda más sentida de sus pobladores.
 
Sin embargo, reconocieron que  debido al relevo de administración, no cuentan con  proyectos integrados, por lo que solicitaron a la Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, los apoye en la gestión con las demás dependencias estatales su elaboración.
 
En el ejercicio de planeación con los municipios del distrito de Tlaxiaco, estuvieron presentes los presidentes municipales de Santiago Yosondúa, San Miguel el Grande, Chalcatongo de Hidalgo, San Esteban Atatlahuca, San Agustín Tlacotepec, Santo Tomás Ocotepec, San Pablo Tijaltepec, Santa María Yosoyúa, Santa Cruz Nundaco y San Pedro Molinos.
 
Durante el encuentro, recibieron la información para que puedan identificar y determinar prioridades en sus municipios, en coordinación con su cabildo y las y los habitantes, para así poder establecer mejores estrategias de desarrollo a lo largo de los tres años de su mandato.
 
Las reuniones con autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad continuarán en los próximos días, con la finalidad de atender sus demandas y potencializar los recursos de los municipios, mediante mezclas con el Estado y la Federación, que redunden en la mejora significativa de las condiciones de vida de los oaxaqueños.
 
Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. 20 de febrero de 2014.