Inauguran Instituto Municipal por la Equidad de Género en Tututepec | Gobierno del Estado de Oaxaca

Inauguran Instituto Municipal por la Equidad de Género en Tututepec

· En lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué, se han creado 270 Instancias e Institutos Municipales de las Mujeres.
 
Tututepec de Melchor Ocampo, Oax.- Como resultado de la voluntad política y el trabajo conjunto entre el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el gobierno municipal de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, se inauguró el Instituto Municipal por la Equidad de Género.
 
Aunado a esto, también entraron en funciones el Instituto Municipal de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de Economía Social.
 
En Sesión solemne de Cabildo, encabezada por el presidente municipal Heladio Reyes Cruz, Anabel López Sánchez, directora general del IMO, hizo un amplio reconocimiento al munícipe y su cabildo por la disposición, interés y apoyo para llevar a cabo los proyectos encomendados por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, cuyo interés primordial esta en los temas relacionados con las mujeres y su bienestar.
 
Destacó la capacidad de convocatoria y liderazgo del munícipe Heladio Reyes Cruz para fungir como vínculo en el trabajo desarrollado por el IMO en otros municipios de la región, donde han contado con las facilidades para plantear y emprender proyectos con perspectiva de género en beneficio, no solo de las mujeres, sino de toda la población.
 
Cabe mencionar que en Oaxaca, la figura legal con la que se integran los mecanismos municipales de las mujeres es la de Instancia Municipal, debido a que en la entidad solo existen dos Institutos, por lo que en el caso de Tututepec, que se erige con esta denominación, resulta de mayor mérito el trabajo del Cabildo para promover la participación política de las mujeres y el impulso de su desarrollo.
 
“En este sentido, será más viable la firma de convenios de colaboración con la autoridad municipal para trabajar de manera conjunta, interinstitucional y encaminada, como lo mandata y  hace la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué”, comentó Anabel López Sánchez. 
 
Es importante señalar, que en lo que va de esta administración, se han creado 270 Instancias e Institutos Municipales de las Mujeres (IMM). Las regiones en las que más existen son: la Mixteca con 93, la Sierra Norte con 42, la Costa con 32, la Sierra Sur con 31 y Valles Centrales con 30.
 
De esta manera, son cada vez más los municipios donde se cuenta con posibilidades reales de la participación política y social de las mujeres, el impulso a políticas y programas enfocados al desarrollo económico y social de ellas y especialmente la garantía del respeto a sus derechos.
 
Tututepec de Melchor Ocampo, Oax. 21 de enero de 2014.