De manera pacífica se realiza el proceso de transmisión de poderes en 553 municipios de Oaxaca | Gobierno del Estado de Oaxaca

De manera pacífica se realiza el proceso de transmisión de poderes en 553 municipios de Oaxaca

 
• Un corte preliminar a las 15 horas del día de hoy, señala que las autoridades de 553 municipios han rendido protesta de Ley y han quedado legalmente instalados.
 
• El Congreso Local designará administradores municipales en 15 ayuntamientos  donde no se realizaron elecciones o en su caso, fueron invalidados los comicios por instancias electorales correspondientes.

 
A las 9:00 horas de este primero de enero, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha los trabajos del Gabinete Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con la participación del Secretario General de Gobierno, el Procurador General de Justicia del Estado y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de evaluar y monitorear el desarrollo del proceso de transmisión de poderes en 555 municipios de la entidad.
 
De acuerdo a un informe preliminar elaborado a las 15:00 horas de hoy, el Jefe del Ejecutivo Estatal informó que la civilidad y la concordia han signado la jornada de transmisión de poderes municipales de este día, al tiempo de informar que de acuerdo a sus facultades, el Congreso del Estado designará administradores municipales en 15 ayuntamientos, donde por diversas causas no se realizaron procesos electorales, o donde los comicios fueron invalidados por los órganos electorales de orden Estatal y Federal, como es el caso del municipio istmeño de San Dionisio del Mar y San Miguel Tlacamama, ubicado en la región de la Costa.
 
En su oportunidad el Licenciado Alfonso Gómez Sandoval, Secretario General de Gobierno, señaló que en 7 ayuntamientos de la entidad se registran discrepancias en el proceso de integración de los cabildos municipales, por lo cual, la dependencia a su cargo, continuará realizando mesas de conciliación entre las autoridades electas y los grupos inconformes, a fin de lograr acuerdos que permitan la adecuada conformación y  funcionamiento de los órganos de gobierno municipales. 
 
Añadió que a las 15:00 horas de hoy, las autoridades de 523 municipios de la entidad rindieron protesta de Ley quedando legalmente instalados los órganos municipales, salvo el caso del ayuntamiento de Loma Bonita cuya ceremonia de transmisión de poderes se realizaría a las 16:00 horas de hoy.

Adicionalmente, indicó que el día de hoy el Tribunal Estatal Electoral (TEE) notificó dos resoluciones que han modificado la integración de los gobiernos municipales en Santa Maria Temaxcaltepec y Santiago Amoltepec, cuyo acto de transmisión de poderes se realizó en forma previa a la notificación de estas sentencias, lo que llevará a la Secretaría General de Gobierno a dar  seguimiento al proceso de definición jurídica al que acuden las partes que se sientan afectadas.
 
El titular de la política interna del estado,  destacó que la civilidad a imperó en cada una de las ceremonias realizadas este primero de enero –de las cuales 404 se celebraron por sistema normativo interno y 151 por elecciones constitucionales- donde las nuevas autoridades municipales rindieron protesta y se comprometieron a velar por el desarrollo de sus pueblos y gobernados.
 
En entrevista realizada el Procurador General de Justicia, Héctor Carrillo Ruiz, destacó que con el fin de evitar confrontaciones o disturbios en el territorio oaxaqueño,  desde el día de ayer se desplegó un operativo regional de seguridad pública para evitar la incidencia de actos delictivos, así como acciones que amenacen los procesos de transmisión de poderes en los 555 municipios de la entidad.
 
 No obstante, dio a conocer que en el parte de novedades de hoy se registran dos personas heridas de bala en el municipio de Santiago Ixtayutla de la Costa oaxaqueña, quienes presentan lesiones leves que no ponen en riesgo su vida, y ya reciben atención médica.
 
Sobre el mismo particular, el Secretario de Seguridad  Pública, Alberto Esteva Salinas, abundó que hasta las 14:00 horas de hoy no se reporta ningún bloqueo carretero en la Red Estatal y Federal de comunicación, derivado de la transmisión de poderes municipales.
 
El Gobernador Gabio Cué, reafirmó su compromiso por seguir impulsando el desarrollo de los municipios sin importar colores partidistas. “Como lo hemos hecho en estos tres primeros años, vamos a trabajar a lado de los ayuntamientos de Oaxaca para mejorar las condiciones de vida de la población a través de mezclas de recursos federales estatales y municipales, que permitan responder a las demandas ciudadanas mediante obras de impacto regional que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población y reducir los índices de pobreza y marginación que afectan a nuestra gente”, subrayó.
 
Finalmente, Cué Monteagudo enfatizó que la Administración a su cargo, viene trabajando en los últimos cinco meses en una estrategia de distensión en aquellos ayuntamientos que presentan conflictos inherentes a la integración de los cabildos, logrando reducir el número de casos, así como los hechos de violencia que en el pasado se registraron en los procesos de transmisión de poderes en Oaxaca, al pasar de  92 casos de origen electoral el 1 de enero de 2011  a 15 en 2014.
 
Oaxaca de Juárez. 1 de enero de 2014