El Capitán Cuauhtémoc Zúñiga nuevo Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca y encargado de despacho en la SSP | Gobierno del Estado de Oaxaca

El Capitán Cuauhtémoc Zúñiga nuevo Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca y encargado de despacho en la SSP

· Lo exhorta el Gobernador Gabino Cué a sumar su experiencia y capacidad para la contribuir a la protección y salvaguarda de la sociedad oaxaqueña.
 
De conformidad con el Artículo 79, Fracción V de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, así como del Artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó la protesta de Ley al Capitán de Fragata de Infantería de la Marina, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, como nuevo Comisionado de la Policía Estatal, además de fungir como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, quien a partir de esta fecha asume el mando de esta importante instancia gubernamental, en estricta observancia al Artículo 44, Fracción II del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.
 
El Gobernador de Oaxaca agradeció los servicios prestados a la seguridad pública de las y los oaxaqueños al Comisario César Alfaro Cruz, quien se desempeñó como Comisionado de la Policía Estatal durante el primer trienio de esta administración, deseándole éxito en el desempeño de las actividades profesionales que en breve realizará en el seno de la Policía Federal.
 
Al tomarle la protesta de Ley en su nuevo cargo, Cué Monteagudo conminó al Capitán Cuauhtémoc Zúñiga a desempeñar sus nuevas responsabilidades con lealtad, honor y profesionalismo, al tiempo de asumir y atender los lineamientos de la política estatal de  seguridad pública, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de respuesta táctica; elevar el número de efectivos; avanzar en la integración del mando único policial, consolidar a nuestra policía acreditable, y no bajar la guardia en el proceso capacitación y mejora continua de las condiciones laborales de la tropa.
 
            Recomendó fortalecer la relación y el espíritu de colaboración que la SSP mantiene con la Procuraduría de Justicia del Estado, la PGR, el Ejército y la Marina Armada de México, cuya labor conjunta y coordinada ha hecho posible que Oaxaca se ubique como una de las entidades más seguras de México a lo largo de los primeros tres años de esta administración.
 
En tal sentido, el nuevo encargado de despacho de la SSP externó su compromiso de consagrar su experiencia y capacidad para la protección y salvaguarda de la sociedad oaxaqueña, así como fortalecer los vínculos de coordinación y colaboración con las áreas de justicia de la entidad, las instancias federales y las Fuerzas Armadas de México, para cerrarle el paso a la delincuencia.

Expresó que continuará dando seguimiento a la política estatal de seguridad pública, así como mantener una estrecha relación de trabajo con las diversas fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, a fin de que Oaxaca se mantenga como una de las entidades más seguras de nuestro país.
 
En su oportunidad, el Comisionado de la Policía Estatal saliente, César Alfaro Cruz destacó que durante los tres años al frente de la dependencia, Oaxaca fue uno de los estados que cumplió en tiempo y forma respecto el Centro de Evaluación de Control y Confianza, lo que permitió que la entidad cuente hoy con una policía acreditable, confiable y profesional al servicio de la sociedad oaxaqueña.
 

Perfil profesional del nuevo Comisionado de la Policía Estatal
 
El Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla es originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, egresó como Ingeniero Hidrógrafo de la Heroica Escuela Naval, la cual pertenece a la Armada de México.
 
Con más de 27 años de servicio prestado a la Marina, ha recibido diversos cursos entre los que destacan el de Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales, de Identificación de Armas y Explosivos impartido por el Departamento del Tesoro, Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los Estados Unidos de Norteamérica, de Inteligencia en la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de México.
 
Ha sido profesor e instructor en la Heroica Escuela Naval; obtuvo cuatro condecoraciones por perseverancia, además de haber ocupado diversos cargos de mando en la Armada de México.
 
Durante los dos últimos años, el Capitán Cuauhtémoc Zuñiga se desempeñó como Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez y efectuó el Diplomado en Mando Policial en la Comisión Nacional de Seguridad Pública.
 
Oaxaca de Juárez, 28 de diciembre de 2013