Con estrecha coordinación en los tres niveles de gobierno se atiende oportunamente la contingencia: Gabino Cué | Gobierno del Estado de Oaxaca

Con estrecha coordinación en los tres niveles de gobierno se atiende oportunamente la contingencia: Gabino Cué

Visita la fotogalería del evento.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

• Se incrementa a 29 el número de localidades incomunicadas; de ellas, 15 no cuentan con acceso terrestre y en 13 más se ha logrado la apertura de accesos alternos. Caminos y Aeropistas de Oaxaca trabaja con toda intensidad para la apertura de los caminos rurales.
• El puente aéreo reporta 13 vuelos que han permitido la entrega de 13.06 toneladas de víveres a los 29  municipios incomunicados, los cuales tiene  garantizado el abasto de víveres, medicamentos, agua potable, kits de limpieza, colchonetas y cobertores.  
 
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezó este día la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar seguimiento a las acciones realizadas a través de las dependencias de Gobierno y Delegaciones Federales, con el fin de dar continuidad a las tareas implementadas para atender con oportunidad y eficiencia a 60 municipios que han sido declarados en estado de emergencia, así como 10 más con declaratoria de desastre natural, emitidas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tras el paso de los fenómenos hidrometeorológicos “Manuel” e “Ingrid”.
 
            En este marco, el Gobernador indicó que a una semana de la contingencia se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno, lo que ha permitido dar inicio con las labores de atención para responder con oportunidad a las personas afectadas, por lo cual, se realiza un censo que cuantifique las viviendas y cultivos dañados y hacer llegar el apoyo a quienes lo necesiten.
 
            “Desde los primeros momentos que se conoció del fenómeno, se estableció comunicación estrecha con las autoridades municipales, y en función de ello se estableció una estrategia de trabajo con funcionarios públicos”, agregó.
 
Indicó que el día de ayer realizó un recorrido para cerciorarse que la ayuda humanitaria fuera entregada a los lugares instruidos y que se desplegaran de manera adecuada las brigadas de salud y atención médica, por lo cual –añadió- que ha existido respuesta inmediata en las acciones gubernamentales.
 
En el marco de esta sesión, a la cual asistieron los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Desarrollo Social y Humano, Finanzas, Seguridad Pública, Salud, Caminos y Aeropistas; Comisión Estatal de Vivienda y del Ejército Mexicano, así como el Director General Adjunto para la región Sur-Sureste de la SEGOB, Celestino Alonso Álvarez, se informó que el Gobierno Estatal solicitó el pasado 20 de septiembre la declaratoria de desastre para 134 municipios más, ubicados en la Mixteca, Costa,  Sierra Sur e Istmo.
 
Además, se dio a conocer, que los tres niveles de Gobierno trabajan de manera coordinada, lo que ha permitido que el helicóptero de la Policía Federal Preventiva haya distribuido 1,650 despensas en las comunidades de Coicoyán de las Flores.
 
A la fecha, y luego de 13 vuelos aéreos realizados en las zonas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos en toda la entidad, se ha realizado la distribución de 13,066 despensas; 4,265 colchonetas; 4,485 cobertores y 1,900 litros de agua embotellada, estrategias que fueron supervisadas el día de ayer por el Jefe del Poder Ejecutivo Gabino Cué, durante una gira por la zona de Río Verde, perteneciente al distrito de Jamiltepec .
 
Además, se reportó que aumentó a seis el número de personas fallecidas como consecuencia de las precipitaciones. Se trata de Daniela Zárate Cruz de 17 años de edad,  originaria de San Francisco Sayultepec, San Juan Cacahuatepec; Reyna Angélica Hernández Venegas, de 18 años de edad, originaria de Santa María Guienegati, Tehuantepec; Juan Merino Ruiz, de 18 años de edad, del municipio Santa Cruz Zenzontepec; Juan Díaz Ramírez, de 64 años  originario de Santiago Astata; Ceferino Raúl Cruz, de 39 años de edad y Gustavo Cruz Aragón de 9 años, quienes fueron arrastrados por el río en San Juan Ozolotepec.
 
En el rubro de infraestructura carretera, se dio a conocer que de las 29 localidades incomunicadas se ha logrado abrir accesos alternativos, lo que reduce a 15 el número de poblaciones que se encuentran aisladas al registrarse derrumbes o deslaves en sus accesos principales. Para atender esta problemática, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la apertura de todos los caminos rurales que actualmente están bloqueados, con la expectativa que en un periodo de 15 días se restablezca la circulación vehicular  en las vías de comunicación, priorizando los trabajos en aquellos municipios con mayor número de población. 
 
En este sentido, el director de CAO, Guillermo Martínez Gómez informó que en los tres últimos días se logró la rehabilitación  del tramo carretero Sola de Vega-Puerto Escondido, así como el que comunica a Cerro del Vidrio con Juquila y Juquila-Río Grande; añadió asimismo que se ha logrado la apertura de un camino alternativo y provisional al municipio de Juxtlahuaca. Precisó que la dependencia a su cargo trabaja con gran intensidad para normalizar la circulación en el acceso a los municipios Coicoyán de las Flores, Silacayoapan y Huajuapan de León; en tanto que en la Sierra Sur –dijo- se encuentra laborando un módulo de maquinaria para rehabilitar totalmente los accesos a Sola de Vega y Zenzontepec. Para tal efecto, precisó, se mantienen en operación 122 unidades de maquinaria pesada operadas por 330 trabajadores de CAO.

En lo que respecta a la red carretera federal, se reportó operación normal de las siguientes vías primarias de comunicación terrestre:
 
• Tuxtepec-Oaxaca.
• Oaxaca-Puerto Ángel.
• Carretera Costera (paso en 2 carriles en la zona de Río Verde).
• Acayucan-La Ventosa.
 
Sin embargo, se aclaró que aún se encuentra bloqueada la carretera federal 125 y 125 A en los tramos Tlaxiaco-Pultla-Amuzgos, cuya magnitud de afectación fue calificada como severa, lo que ha obligado a la apertura de una ruta alterna en el tramo Tlaxiaco a Pulta de Guerrero.
 

Realizan censo de vivienda para iniciar etapa de reconstrucción y reactivación económica
 
Para dar inicio a la etapa de reconstrucción y reactivación económica, la SEDATU, SEDESOL, CEVI y Procuraduría Agraria realizan un censo de viviendas dañadas, con el objetivo de integrar en el padrón de beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y definir los apoyos para la reparación o reconstrucción de las viviendas. 
 
Hasta el día de hoy, se han visitado 31 municipios, reportando un total de 8 mil 058 viviendas afectadas y un total de mil 450 beneficiarios del PETI, por las afectaciones en 11 localidades. Las acciones realizadas se integran por Brigadas de Oportunidades, SEDESOL y Gobierno del Estado, sumando un total de 130 personas que se trasladan en 44 vehículos.
 
El avance preliminar en la verificación de daños, registró que en Santiago Jamiltepec 22 viviendas presentaron daño total, 7 daño parcial y 400 daños menores. En Santa María Colotepec y Santiago Astata no se registran daños en viviendas. Y de acuerdo al reporte de la Autoridad Municipal de Protección Civil de Santiago Pinotepa Nacional, hay  mil 675 viviendas afectadas en sus 19 agencias, lo cual será verificado por las brigadas.
 
En atención a las brigadas de prevención y atención a la salud, se han intensificado las actividades en 24 municipios prioritarios, particularmente en 38 localidades en situación de riesgo para la salud. Por lo anterior se han integrado un total de 24 brigadas con 125 elementos de salud, se habilitaron 6 refugios temporales con 327 personas atendidas.
 
          En los dos últimos días, el Gobierno del Estado ha realizado entrega de despensas y apertura de 32 Cocinas Comunitarias de Coicoyán de las Flores para brindar servicio a toda la población. Además, se incorporaron 2 helicópteros de la Zona Militar para apoyar las tareas de auxilio y entrega de despensas.
 
          Se evacuaron vía aérea de 27 personas (18 adultos y 9 niños) de Santiago Jamiltepec a San José del Progreso Rio Grande y Puerto Escondido. Además continúan las labores para restablecer la conectividad terrestre y los servicios públicos básicos. Asimismo se realizan recorridos por las zonas afectadas de Jamiltepec y Tututepec, para verificar los daños provocados en cultivos y definir una estrategia para reactivar la economía de la región.
 
Además se abrieron 5 Centros de Acopio, dos operados por SEDESOH y SEGEGO, dos más por el DIF y otro por la Representación del Estado de  Oaxaca en el DF. Se solicita básicamente alimentos enlatados. Se habilitó el Centro de Atención Telefónica: 01800 911 06 29, con servicio las 24 horas, para el reporte de daños, por parte de autoridades municipales y ciudadanía.  

Oaxaca de Juárez. 21 de septiembre de 2013.