Gabino Cué y director de CONAFOR acuerdan acciones conjuntas para el cuidado y manejo forestal | Gobierno del Estado de Oaxaca

Gabino Cué y director de CONAFOR acuerdan acciones conjuntas para el cuidado y manejo forestal

·         Anuncia José Manuel Torres Rojo, 183 mdp para Oaxaca en materia forestal
·         Instala el Gobernador Consejo Estatal Forestal y anuncia 10 acciones para el cuidado y mejor aprovechamiento de los recursos maderables

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló este martes el Consejo Estatal Forestal, acto que atestiguó el director general de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, donde se anunció para Oaxaca una inversión de 183 millones de pesos para realizar acciones de conservación, prevención y atención en  esta materia.

Durante el evento también se firmó el Convenio de Coordinación en el rubro forestal entre el Gobierno del Estado y la Federación, en cuyo marco el Ejecutivo estatal dio a conocer 10 acciones para el cuidado y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales con que cuenta la entidad.
 
Ante autoridades municipales y agrarias, así como representantes de organizaciones del sector forestal, el mandatario destacó que Oaxaca es considerada la tercera reserva forestal y con la mayor biodiversidad en México, además de ser líder en el manejo comunitario de los recursos forestales.
 
De ahí que su administración ha establecido como un eje prioritario el relanzamiento de la actividad forestal como un pilar para alcanzar el desarrollo económico y social de Oaxaca.
 
En el acto realizado en Salón Gobernadores en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal detalló que entre las primeras diez acciones que permitan revertir rezagos estructurales que lastiman a las comunidades forestales, destacan: un programa de capacitación en mejora forestal, el cual estará dirigido a las comunidades, empresas sociales y prestadores de servicios técnicos, a fin de estimular la certificación de buen manejo.
 
Instrumentar un proyecto para la rehabilitación y adecuación de los caminos forestales; un programa de modernización de equipos y maquinaria para la cosecha y transformación de materias primas forestales.

También realizar un inventario forestal para llevar un proceso de planeación estatal y regional de producción y manejo sustentable de los bosques; adecuar el Plan Estratégico Forestal con objetivos a corto, mediano y largo plazo, a través de las 16 Unidades de Manejo Forestal Regional.
 
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz y funcionarios federales, el mandatario anunció la creación de 16 Consejos Regionales Forestales y  los estudios de mercado que se realizan para optimizar la comercialización de los productos que generan las empresas forestales.
 
Agregó que se iniciará un programa de reforestación y conservación de suelos; así como fortalecer la infraestructura para atender los incendios forestales y gestionar ante la Federación un trato diferencial para Oaxaca en  el marco del programa Proárbol.
 
Antes, el director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, destacó la instalación del Consejo Estatal, órgano que se constituye en el principal espacio de opinión y participación colegiada del sector forestal y enlace con el Consejo Nacional Forestal.
 
Puntualizó que la firma del convenio de coordinación, compromete voluntades  y aportación de recursos para el desarrollo forestal de Oaxaca.
 
Torres Rojo señaló que este año  es adverso por los cambios climatológicos – entre otros por la poca lluvia y altas temperaturas-, y desafortunadamente Oaxaca se encuentra dentro de las 10 principales entidades con mayor superficie incendiada a la fecha, por lo que es necesario llevar a cabo acciones de prevención, capacitación y combate a siniestros.
 
Indicó que a 10 años de venir operando, la Conafor se ha convertido en un parteaguas en la atención al recurso forestal, al aplicar en este año  un presupuesto de  6 mil 500 millones de pesos.
 
En su oportunidad, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez, Pedro Torres Pérez, señaló que las comunidades, ejidos y pequeños propietarios, han puesto a Oaxaca como un estado líder en silvicultura comunitaria, debido al manejo del uso sustentable de los recursos.
 
Ante ello, reclamó la atención a este sector que había permanecido olvidado, y solicitó un trato diferente, toda vez que son empresas sociales las que están utilizando el recurso natural.
 
En el acto, celebrado estuvieron presentes además, la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro y la presidenta de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera del Congreso Local, Carolina Aparicio Sánchez, así como delegados federales de la Sagarpa, Semarnat y Profepa, Edgard  Guzmán Corral, Esteban Ortiz Rodea y Laura Aguilar Chagoya, respectivamente.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de marzo de 2011