Capacita Gobierno de Oaxaca a organizaciones juveniles para el impulso de proyectos de desarrollo social | Gobierno del Estado de Oaxaca

Capacita Gobierno de Oaxaca a organizaciones juveniles para el impulso de proyectos de desarrollo social


 
El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) impartieron talleres de capacitación a  90 grupos y organizaciones juveniles de la entidad, con el fin de que obtengan financiamiento para proyectos de desarrollo social a través del programa “Impulso México 2013″.
 
                El programa “Impulso México” brinda financiamiento a jóvenes que a través de sus organizaciones desean realizar proyectos sociales sin fines de lucro con recursos económicos que van desde los 15 hasta 150 mil pesos, lo que les permita hacer concretar proyectos e iniciativas sociales que beneficien directamente a jóvenes oaxaqueños.
 
            En entrevista, la directora del INJEO y encargada del programa en el estado, Lizbeth Chacón Martínez,  indicó que el objetivo es aclarar todas las dudas respecto a la participación al programa, que en coordinación con el gobierno federal podrán apoyar a la juventud oaxaqueña.
 
            “Oaxaca se distingue a nivel nacional por el gran  número de organizaciones juveniles que han emprendido proyectos en temas como promoción de la salud integral, participación juvenil, formación ciudadana, entornos favorables para los jóvenes y educación integral,  entre otros”, expuso.
 
            Chacón Martínez, señaló que el trabajo del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, es dar a conocer a la juventud  este y otros programas que brindan importantes recursos, “tenemos el compromiso de destinar mayores capitales que beneficien a la juventud en nuestras comunidades”.
 
            En su oportunidad, el  Jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento de Proyectos Juveniles del IMJUVE, Carlos Alberto Guzmán, señaló que en dos años y cinco meses de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca ha presentado resultados muy importantes en el número de organizaciones beneficiadas y recursos destinados, a través de Impulso México, pues en 2011 y 2012 han sido 68 los proyectos beneficiados con recursos superiores a los 2 millones 600 mil pesos.
 
            El joven Jorge Alberto López Santos Santiago de 26 años, originario de Ciudad Ixtepec y representante de la Organización “Red Juventud Sana”, asistió a esta capacitación pues busca financiamiento para su proyecto, el cual tiene el objetivo de fomentar los buenos hábitos alimenticios entre la juventud de su municipio a través de pláticas impartidas por especialistas en el tema.
A su vez, la integrante del Colectivo de Mujeres “Itax”, Claudia Ramírez de 29 años, comentó que en su grupo están muy interesados en recibir el apoyo de “Impulso México” “porque el recurso podremos brindar a mujeres jóvenes, talleres de capacitación sobre sus derechos sexuales reproductivos y prevención de embarazos no planeados, por lo que es muy importante la información que nos brindan en este taller”.
 
            El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca exhorta a la juventud oaxaqueña a inscribir sus proyectos antes del próximo viernes 17 de mayo, día en que se cierra la convocatoria. Para mayores informes pueden acceder a la página web injeo.oaxaca.gob.mx  o la red social facebook/INJEO.

Oaxaca de Juárez, 4 de mayo de 2013