Gobierno de Oaxaca suma esfuerzos para fortalecer el Sistema Acusatorio Adversarial en México | Gobierno del Estado de Oaxaca

Gobierno de Oaxaca suma esfuerzos para fortalecer el Sistema Acusatorio Adversarial en México


 

Visita la fotogalería del evento.

• Con la presencia de María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la SETEC, encabeza el Gobernador Gabino Cué, 1ª Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca.
• Nombran a Alfredo Lagunas Rivera y Jahaziel Reyes Loaeza como presidente y secretario técnico del Consejo, respectivamente. 

 
Al encabezar la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su convicción de sumarse al esfuerzo emprendido por el Gobierno Federal para fortalecer un nuevo esquema de justicia pronta y expedita, que garantice la aplicación de la Ley y el respeto a los derechos humanos.
 
            Durante la reunión en la que participó la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal reconoció el apoyo brindado por la Federación para que este modelo de justicia –mejor conocido como Juicios Orales- siga implementándose en la entidad con gran éxito.
 
En este marco, el mandatario y la funcionaria federal acordaron fortalecer las tareas de coordinación, cooperación y comunicación entre Gobierno y Federación, a fin de que en el año 2016 se concrete la implementación del sistema acusatorio adversarial en todo el país y de forma corresponsable garantizar la impartición de justicia pronta y expedita.
 
Luego de que el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera y el Juez Jahaziel Reyes Loaeza, fueran nombrados presidente y secretario técnico, respectivamente, del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, el mandatario explicó que este esquema se aplica en la entidad desde el año 2007 y actualmente opera en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca, y gracias a la coordinación de esfuerzos, en un corto plazo será implementado en la Cuenca y Valles Centrales.
 
“Nuestro gobierno es consciente que el nuevo sistema de justicia es fundamental para lograr un cambio cultural en México, por ello, estamos convencidos de seguir fortaleciendo este esquema para que lo antes posible estemos cubriendo las 8 regiones del estado”, aseguró.

Ante integrantes del Consejo estatal y legisladores locales, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, consideró a Oaxaca como un ejemplo nacional en la aplicación de justicia, así como una entidad a la vanguardia en la búsqueda de iniciativas que provean de bienestar para la población.
 
Fromow Rangel señaló que para este año, la SETEC ofrece a Oaxaca un subsidio superior a los 18 millones 241 mil pesos para fortalecer la implementación de este esquema, además de mecanismos de apoyo técnico para poder realizar las modificaciones necesarias y el respaldo a los logros obtenidos en las entidades, a través de una estrategia nacional de difusión.
 
La titular de la SETEC, destacó que el propósito de este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, es ofrecer  mayor agilidad en el proceso, mayor transparencia y claridad, reforzar los ejes temáticos, garantizar mayor coordinación con las entidades y ampliar la posibilidad de reorientar esfuerzos y recursos para eficientar este esquema.
 
 La responsable del órgano implementador, señaló que también existe la posibilidad de que las entidades puedan acceder a la asistencia técnica de agencias internacionales, a fin de ampliar sus capacidades y garantizar la igualdad en el acceso a la justicia.
 
En este sentido, el gobernador Gabino Cué señaló que los Tres Poderes del Estado seguirán trabajando de la misma manera, buscando los mecanismos para acceder a esquemas internacionales que permitan ampliar el presupuesto y consolidar la figura de los juicios orales como un esquema confiable entre la población. “Todo lo que sea por Oaxaca lo vamos a hacer”, afirmó.
 
Finalmente, María de los Ángeles Fromow agradeció la disposición del Gobernador Gabino Cué para mantener vínculos de colaboración con el Gobierno Federal y hacer realidad un nuevo sistema de justicia para el país.
 
“Cuenten con nuestro apoyo para seguir avanzando y construir lo que se requiere para Oaxaca, compartimos el propósito de trabajar de manera coordinada y decidida a fin de que podamos llegar juntos a buen puerto”, puntualizó.
 
En su oportunidad, el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, Jahaziel Reyes Loaeza, señaló que el subsidio otorgado por la SETEC equivalente a 18 millones 241 mil pesos, será utilizado para beneficiar los trabajos de difusión, capacitación y equipamiento del Tribunal Superior de Justicia, las Procuradurías General de Justicia del Estado y para la Defensa del Indígena, así como la Secretaría de Seguridad Pública, entidades públicas que no habían recibido apoyo de este tipo.

            Reyes Loaeza señaló que se cuenta con un presupuesto adicional de un millón 825 mil pesos pertenecientes al Plan Estratégico de Difusión en Valles Centrales, mismo que permitirá ampliar los alcances de las campañas de sensibilización e información en esta región del estado.
 
            Destacó que gracias a esta coordinación de esfuerzos se espera que en el año 2014, se aplique el Sistema Acusatorio Adversarial en las regiones de la Cuenca y Valles Centrales, en tanto que en las zonas de la Cañada y las Sierras Norte y Sur, deberá estar operando antes del año 2016.
           
            También participaron en esta reunión, el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Alejandro López Jarquín, funcionarios estatales, integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, así como investigadores y especialistas.
 
Oaxaca de Juárez, 3 de abril de 2013