Entrega Gobierno de Cué iniciativa de Ley de Transporte | Gobierno del Estado de Oaxaca

Entrega Gobierno de Cué iniciativa de Ley de Transporte

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·       En nombre del Gobernador Gabino Cué, titular de SEVITRA entrega documento a diputados de la LXI Legislatura Local para su aprobación.
·       El Estado asume la rectoría plena del tema del  transporte.

 
Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de contar con el andamiaje jurídico que permita continuar abonando al ordenamiento del transporte público, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, entregó este martes al Congreso Local la iniciativa de “Ley de Transporte del Estado de Oaxaca”.
 
La iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, fue recibida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín, y será sometido al proceso legislativo correspondiente, poniéndose a consideración del Pleno para ser turnada a las Comisiones Permanentes respectivas para su análisis y dictamen procedente.
 
            La iniciativa propone disposiciones de fácil aplicación y de efectivo cumplimiento para que el Estado cuente con los instrumentos normativos para ejercer la rectoría del transporte, y para que la actuación de los diversos sujetos que intervienen en el sector tenga sustento legal, con el objetivo de tener un sector saneado y confiable, que coadyuve a la detonación del desarrollo de Oaxaca y no sea una carga para su avance.
 
En presencia también del presidente de la mesa directiva de la Legislatura Local, Javier Villacaña Jiménez, así como representantes de organizaciones del sector en el Estado, Estefan Garfias explicó que a partir de un diagnóstico integral del sector transporte, se trazaron diversos objetivos, que han derivado en acciones concretas por parte de la SEVITRA y que hoy permiten ir avanzando para la composición de este rubro.
 
Aseveró que  gran parte de los aspectos negativos encontrados en el sector, se deben a la falta de una Ley que contenga  reglas claras y precisas que deben aplicarse, para la planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación del servicio público de transporte.
 
Precisó que las herramientas que debe contener una ley del transporte deben emplearse para enfrentar el reto que representa atender a uno de los sectores más politizados y con mayor complejidad en el Estado, mediante la conformación y operación de políticas transversales homogéneas con propuestas claras y viables, que den estabilidad al sector, derivando en la seguridad, el confort del usuario y resultados de rentabilidad para el prestador del servicio.
 
EL ESTADO ASUME LA RECTORIA DEL TRANSPORTE
 
Entre los aspectos relevantes de esta ley destaca el que el Estado asume la rectoría efectiva de la planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación del servicio de transporte.
 
La SEVITRA es la dependencia rectora y ejecutora de las políticas públicas que en la materia emita el Gobernador del Estado.
 
El otorgamiento de concesiones se sujetará a un procedimiento legal, transparente, objetivo y público, mediante la determinación de las necesidades reales del servicio.
 
Destaca también la obligatoriedad del Estado de generar instrumentos, programas, y normas técnicas tendientes a la protección y satisfacción del usuario y peatón, considerando a éstos, los  sujetos  más importantes de esta Ley.
 
            Asimismo la constitución, integración y actualización del Registro Estatal del Transporte, con las secciones registrales que se requieran y  las previsiones de publicidad y confidencialidad, según lo previsto en las leyes respectivas, así como la  constitución del Consejo Estatal de Transporte Público y Vialidad.
 
            El establecimiento de reglas específicas para la instrucción de procedimientos relacionados con la extinción de las concesiones y permisos, además de que los títulos de concesión del servicio público de transporte de pasajeros en sus modalidades de urbano, metropolitano y suburbano podrán, con autorización expresa de la Secretaría, ser dados en garantía de créditos para la adquisición de unidades nuevas.
 
            Con esto se busca ordenar y regular  el transporte público en sus diferentes modalidades, garantizar la prestación de un servicio público que responda a las necesidades de la sociedad oaxaqueña, impulsar el desarrollo de un modelo de gestión estratégico que permita la modernización del transporte público para posicionar al sector como uno de los más competitivos  a nivel nacional.
         
              Una vez aprobada la iniciativa, será necesaria la suma de esfuerzos y compromisos por parte de todos los actores que participan en el sector, tanto de Gobierno del Estado, Poder Legislativo, transportistas, organizaciones político-sociales y sociedad en general, a fin de lograr el ordenamiento, regularización y modernización del sector, con el propósito fundamental de superar los  rezagos existentes en esta materia, para contribuir a una mayor competitividad, que fortalezca la gobernabilidad en el Estado y genere paz social.
 
En la entrega de la iniciativa también estuvieron presentes el diputado Perfecto Mesinas Quero, así como el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo Torres, entre otros.
 
Oaxaca de Juárez, 5 de febrero de 2013.