Sevitra y permisionarios empeñan voluntad de cumplir Acuerdo de Modernización del Transporte Público | Gobierno del Estado de Oaxaca

Sevitra y permisionarios empeñan voluntad de cumplir Acuerdo de Modernización del Transporte Público

·        Empresarios adoptan voluntariamente los compromisos, acciones inmediatas y permanentes establecidas en el Acuerdo firmado con el Gobierno con el Estado.
·        Sevitra instrumentará cuatro estrategias para que en un marco de 90 días, a partir del 1 de enero, se logre un impacto en el transporte público.

 
En el marco de la firma de Acuerdo para el Ordenamiento y Modernización del Transporte Público Urbano de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y Zona Metropolitana suscrito este miércoles entre el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y los empresarios permisionarios, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y el sector transportista adoptaron con responsabilidad ante la sociedad oaxaqueña varios compromisos, así como acciones inmediatas y permanentes en la materia.
 
El titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias precisó que la instancia estatal basará su plan de acción en cuatro estrategias: Capacitación y Cultura Vial de la Supervisión y Control; Grupo Técnico de Seguimiento; Verificación Vehicular y la Contribución a Mejorar la Calidad del Aire y la Capacitación y Cultura Vial.
 
Explicó que dentro de la Verificación Vehicular, se instrumentará un programa de capacitación y medicina preventiva dirigido a operadores de autobuses, además de establecer el registro de desarrollo de capacidades para la mejora continua y acreditación de conductores.
 
Se elaborarán y difundirán asimismo los lineamientos para el diseño y uso de señalizaciones, tableros informativos de horarios, rutas y demás información para facilitar a los usuarios el acceso al sistema de transporte.
 
También se implementará la primera fase de la campaña masiva de educación para la cultura vial dirigida a la población en general, con orientación particular a los usuarios del transporte.
 
Para dar seguimiento a las acciones a realizar por la instancia estatal y propiciar el cumplimiento cabal de los compromisos adoptados en este acuerdo, se integró el Grupo Técnico de Seguimiento, el cual está conformado por servidores públicos y empresarios transportistas.
 
Se establecerán además esquemas de medición de la calidad del aire llevando un control de los autobuses que reducen la emisión de CO2 y que se encuentran debidamente verificadas por los centros autorizados.

Empeñan concesionarios voluntad de implementar el Acuerdo
 
En tanto, los empresarios permisionarios adoptaron voluntariamente diversos compromisos, acciones inmediatas y permanentes sujetas a un monitoreo y control por parte de los propios empresarios y de la autoridad correspondiente.
 
Los cuales van desde el aspecto físico-mecánico de los autobuses, aspectos en el interior, organización y prestación del servicio por las empresas, y de los operadores y la forma de conducir el autobús.
 
Integra también la carrocería en general, que esté en buenas condiciones, limpia, sin calcomanías u otros aditamentos innecesarios; se pondrá especial atención en el buen estado de las defensas o parachoques, estribos y asideras que faciliten al ascenso a los pasajeros.
 
Además que la unidad esté  pintada con los colores distintivos de la empresa a la que pertenece, con la razón social visible y con el número económico fácilmente identificable, y portarán las dos placas metálicas, las que deberán coincidir con la tarjeta de circulación y estar debidamente colocadas de forma visible adelante y atrás del vehículo.
 
Se evitarán leyendas o letreros que no tengan que ver con información de la ruta o el destino del autobús, preferentemente las rutas serán visibles en el parabrisas mostrándose con un número o letra.
 
Los autobuses se encontrarán en condiciones mecánicas apropiadas y se someterán al cumplimiento de las normas en el programa de verificación vehicular relativo a la emisión de gases contaminantes
 
El interior del vehículo estará con pintura en buenas condiciones, los asientos -incluido los de los conductores- estarán limpios y en buenas condiciones, no se colocarán objetos que obstaculicen la visión del conductor y no se utilizarán aparatos de sonido estridentes que contaminen auditivamente.
 
Los choferes utilizarán el uniforme que la empresa le asigne y su imagen personal deberá reflejar limpieza y aseo, y la licencia de conducir, que es obligatoria, estará vigente y con una ampliación que se portará visiblemente para su identificación.
 
Cada empresa permisionaria asignará un número de teléfono fijo para denuncias y quejas, se establecerá en un documento las rutas, estaciones terminales, estaciones intermedias de ascenso-descenso, horarios y demás información y se evitarán los rebases,  particularmente entre unidades de la misma ruta.
 
La tarifa general de pasaje se cobrará conforme a lo autorizado respetando las tarifas preferenciales para estudiantes, tercera edad y discapacidad física, y las empresas permisionarias y operadores facilitarán a los supervisores de la Sevitra la verificación del cumplimiento de estos compromisos.
 
Cabe destacar que las empresas que firmaron el Acuerdo de Programa de Ordenamiento y Modernización del Transporte Público son: Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao; Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur; Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca y Servicio de Transportación Express de Antequera.
 
Quienes integran el Comité Técnico de Seguimiento son Moisés Villanueva López, del Servicio de Transportación Express de Antequera, S.C. de R.L .de C.V. de la Ciudad de Oaxaca (Sertexa); Alejandra Gómez Candiani, de la Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, S.C.L y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, S.A. de C.V; Silvia Martínez Ortega, de Transportes Guelatao Grupo Martínez Ortega y Erasmo Medina Ángeles, de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, S.A. de C.V (Tusug).
 
También el subsecretario de Planeación y Normatividad de la SEVITRA, Emilio del Valle Meza; el director de Tránsito del Estado, Oscar Noé Martínez Morelos; el Comisario de Tránsito del Municipio de Oaxaca, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y el director de la Casa de la Ciudad, A.C. Gustavo Madrid Vázquez, entre otros.
 
Oaxaca de Juárez, 16 de enero de 2013