Buscan dependencias estatales y federales crear Agenda única en materia ambiental | Gobierno del Estado de Oaxaca

Buscan dependencias estatales y federales crear Agenda única en materia ambiental

La necesidad de actualizar el marco jurídico ambiental y el establecimiento de un Consejo Estatal del Medio Ambiente, donde estén representadas las comunidades, los investigadores y académicos, además de las autoridades municipales, el estado y la Federación, fueron temas abordados en reunión encabezada por el Jefe de la Oficina de la Gubernatura,  Héctor Iturribarria Pérez, el director general del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, José Francisco Félix Sánchez y el secretario particular del Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya.

Con la participación de delegados federales de la Semarnat, Profepa y Conagua, se estableció la necesidad de unificar visiones, esfuerzos y recursos, a fin de  crear a corto plazo una agenda única en  materia ambiental.
 
En la reunión realizada en Palacio de Gobierno, Robles Montoya destacó la disposición de los representantes federales por participar en la construcción de una agenda que permita alinear planes y proyectos en beneficio de los oaxaqueños y las oaxaqueñas.
 
A su vez, el jefe de la Oficina de la Gubernatura expresó que los esfuerzos aislados son insuficientes, por lo que es necesario que la Federación y el estado puedan ponerse de acuerdo en estrategias y acciones para concretar proyectos de diversa índole.
 
En su oportunidad, Félix Sánchez, resaltó el interés del  gobernador Gabino Cué por coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y crear una agenda única en materia de cuidado ambiental, en donde se aborden temas relacionados con el ordenamiento territorial ecológico, manejos integral de residuos sólidos urbanos, el cambio climático, áreas naturales protegidas y el cuidado del agua, entre otros.
 
Explicó que todos estos planteamientos serán tomados en cuenta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2011-2016 en el que se establecerán los objetivos y las acciones que se pondrán en marcha a lo largo del sexenio, por lo que se realizarán reuniones el próximo 4 y 8 de marzo con las instancias involucradas para contar con su participación y propuestas. 
 
Así también el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca Pacífico Sur, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, reconoció el interés del Gobierno del Estado por llevar a cabo la coordinación de esfuerzos y con ello aplicar en forma más efectiva los recursos federales a las diferentes acciones que requiere la entidad.
 
Dijo que en administraciones estatales anteriores se tenía que regresar  una buena cantidad de recursos a la Federación por no existir la disposición de cumplir con las normas requeridas.
 
En tanto, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado, Esteban Ortiz Rodea, destacó que con el establecimiento del Consejo Estatal del Medio Ambiente se podrá establecer un convenio de coordinación, a través del cual se definirán las aportaciones económicos tanto de la federación como del estado y los municipios, para que en esa suma de recursos se pueda sacar adelante el rezago ambiental que aun prevalece en la entidad oaxaqueña.
 
Por su parte, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, señaló que solo asumiendo cada instancia la responsabilidad que le corresponde, será posible garantizar la aplicación de las normas vigentes.

Oaxaca de Juárez, 20 de febrero de 2011