Promueve Museo de los Pintores Oaxaqueños desarrollo de las artes plásticas y gráficas | Gobierno del Estado de Oaxaca

Promueve Museo de los Pintores Oaxaqueños desarrollo de las artes plásticas y gráficas

· Es un espacio dependiente de la SECULTA; cuenta con cuatro salas para exposiciones

Luego de abrir sus puertas el 1 de octubre del 2005, los pasillos y salas del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), han recibido diversas exposiciones individuales y colectivas de reconocidos artistas como Rodolfo Morales, Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

También obras contemporáneas de grandes expositores como: Emi Winter, Jessica Wozny, Arián Dylan, Luis Hampshire y, extranjeros como Tony Feher, (NY); Joe Sola, Los Ángeles; Santiago Carbonel, España, entre muchos más.

El MUPO se ubica en las calles de Independencia esquina con García Vigil, en el Centro Histórico, y está alojado en un majestuoso edificio del siglo XVII.

En el año 2003 nace la idea, por parte del Gobierno del Estado, de habilitar un espacio destinado a la plástica de los grandes artistas oaxaqueños desde el siglo XVI hasta nuestros días, siendo así como surge este recinto.

Para Gabriela Guzmán Velásquez, licenciada en restauración y quien asumió la dirección de este museo el 1 de febrero del 2011, el estar al frente de este recinto es un gran reto, al tiempo que detalla que su objetivo es sacarlo adelante y darle continuidad –en parte- al trabajo que venía realizando la pasada administración, pero con un toque innovador y más contemporáneo.

En entrevista, destacó que desde que tomó las riendas del Museo, ha promovido e impulsado arduamente la apertura del espacio para jóvenes artistas oaxaqueños, muestra de ello fue que con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), de la cual depende, se lanzó la convocatoria PROYECTO JOVEN 2011, que reactivó la participación de todos los creadores de artes plásticas y gráficas, con el fin de ofrecerles un espacio para la exposición de sus obras durante dos meses.

“El resultado fue interesante, se recibieron alrededor de 30 proyectos, de los cuales fueron seleccionados cinco participantes por el jurado que estuvo integrado por artistas, curadores e historiadores externos al recinto, para garantizar la transparencia y objetividad de la selección. Los artistas ganadores continúan exponiendo este año”, dijo.

Asimismo, comentó que la convocatoria “Artistas con Trayectoria 2011”, fue otro de los aciertos, ya que esta modalidad permitió que artistas locales, nacionales y extranjeros participaran para exponer sus obras en uno de los recintos más emblemáticos del territorio oaxaqueño, además de propiciar el contacto con las diferentes corrientes de las artes plásticas y gráficas en México y el mundo.

Las obras ganadoras fueron: “Huella”, de Jaime Franco; “Pintura desbordada”, de Pablo Cotama y “Botánica, nuevas especies”, de Emilia Sandoval.

LOS SERVICIOS CON LOS QUE CUENTA EL MUPO

La funcionaria adelantó que para este año retomarán el proyecto “MUPO AMBULANTE”, el cual tiene la intención de sacar el arte de las paredes del museo, es decir, promover y difundir las artes plásticas en las comunidades, en las agencias, en los barrios “y una vez que entremos en estos sectores, incentivarlos para que visiten el recinto y participen en los diversos servicios que se ofrecen”.

En el caso de la comunidad infantil se brindan actividades de martes a viernes como las Visitas Guiadas, a partir de las 10:00 horas. Los sábados pueden asistir con sus padres y familiares para convivir en las diversas actividades lúdicas que se desarrollan en la Biblioteca Infantil como juegos, lectura de cuentos, pintura, taller de grabado, taller de restauración, taller de interpretación de la obra de un artista y cursos de verano, entre otros.

Finalmente, Guzmán Velásquez dijo que en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el público en general puede apreciar la exposición de los grandes maestros de la plástica oaxaqueña, inaugurada en diciembre de 2011, con obras del maestro Rodolfo Morales.

Para abril del 2012, se montará una muestra con las obras de Jaime Franco, mientras que en julio se exhibirá el libro de dibujos sobre “Pinocho”, del maestro Toledo, y en septiembre llegan Pablo Cotama y Emilia Sandoval, entre otros artistas plásticos.

Como una nueva propuesta innovadora, los espacios del patio principal y posterior del MUPO, son promovidos para que instituciones educativas, empresarios y ciudadanía en general cuenten con la contratación de estas áreas para la realización de coloquios, actividades académicas, así como eventos sociales como reuniones de gala, presentaciones, cocteles, entre otros.

Los interesados pueden contactarse a los teléfonos 5155645 y 5143433.


Oaxaca de Juárez, a 27 de febrero del 2012