El MEAPO, un espacio destinado a la promoción y difusión del arte popular oaxaqueño | Gobierno del Estado de Oaxaca

El MEAPO, un espacio destinado a la promoción y difusión del arte popular oaxaqueño

· Cuenta con tres salas para exposiciones, terraza, patio central y tienda de artesanías; su acervo es de más de 800 piezas
· En 2011, los alfareros obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes

Para la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca es depositaria de una invaluable riqueza cultural expresada en sus lenguas y pueblos originarios, en su herencia histórica y manifestaciones artísticas, que la coloca como el indiscutible polo cultural de México.

Y con esta visión, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se dio a la tarea de salvaguardar, fortalecer e impulsar el patrimonio tangible e intangible, para dar sustento a las políticas y programas que contribuyen a la administración transparente y responsable de la diversidad cultural como materia de sustentabilidad, factor de crecimiento económico y motor para el desarrollo social del estado.

Ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec -a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca- se encuentra uno de los espacios culturales más representativos de Oaxaca: el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), recinto destinado a la exposición, promoción y difusión del arte popular de esta comunidad de los Valles Centrales.

En entrevista, el maestro Carlomagno Pedro Martínez, director del MEAPO, explicó que, dado a la importancia que tiene este pueblo con la raíz artesanal del barro negro, la visión e inquietud de los habitantes fue siempre la de respaldar y preservar la tradición y creatividad de la comunidad de alfareros de esa localidad, logrando así que en el año de 1994 obtuvieran el primer Museo Estatal de Arte Popular.

Dijo que por acuerdo entre los integrantes de la Asamblea General de la población y la autoridad municipal, este espacio se da en comodato al

Gobierno del Estado, con el objetivo de difundir, promover y conservar las artes populares de la entidad oaxaqueña. “Así es como empieza a funcionar el Museo”, dijo.

El MEAPO cuenta con tres salas de exposiciones, de las cuales, la primera alberga la obra dedicada a la historia y evolución del barro negro de San Bartolo Coyotepec, la segunda, a los Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca y, la tercera, para exposiciones itinerantes.

Se pueden encontrar piezas de Juan Galán, Abraham Mateo Reyes, Fidel Martínez Martínez, Martín Reyes Gómez, Miguel y Felipe Fabián Pedro, entre otros artesanos de San Bartolo.

En la segunda Sala se aprecian las obras de los grandes maestros como: Jacobo Ángeles, Angélico Jiménez, y Angélica Vásquez, entre otros, “Tenemos la diversidad de las piezas más importantes del arte popular, que se están produciendo en este tiempo en Oaxaca”, comentó el responsable del espacio.

Por otro lado, explicó que el museo cuenta con una tienda donde se muestra la variedad de piezas creadas por los diversos artistas de alfarería, barro negro y arcilla. Dijo que el espacio es destinado –exclusivamente- para la exposición de las piezas, pero por convenio con los mismos artesanos, las piezas pueden estar a la venta.

EL ACERVO

En el 2004, el municipio donó al espacio una colección de casi 280 piezas, para que el recinto tuviera un patrimonio que conservar. Posteriormente, el Gobierno del Estado donó piezas talladas en madera de San Martín Tilcajete y, afortunadamente, se fueron recibiendo donaciones privadas, como la colección del artista-ceramista, Juan Coronel Rivera, nieto de Rivera, que consta de diversas figuras y vasijas, así como donativos del Museo de Chicago destinados a la adquisición de arte popular de Valles Centrales.

Actualmente el MEAPO cuenta con un acervo de 850 piezas.

LOS SERVICIOS

El Museo de Arte Popular de Oaxaca ofrece visitas guiadas a las personas que lo solicitan. Cuenta con un maestro que se encarga de realizar demostraciones en modelación de piezas y brindan talleres a niños y niñas interesados en aprender este arte. Para cualquier información visitar la página de Internet http://www.museo-meapo.com

El MEAPO está abierto al público en general de martes a domingos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. El acceso general tiene un costo de 20 pesos, y se aplican descuentos a personas de la tercera edad, maestros y estudiantes con credencial escolar.

Cabe señalar que el próximo 27 de febrero, a las 7 de la noche, en el MEAPO, se llevará a cabo la presentación del Libro: Los grandes maestros del arte popular de Oaxaca, edición impulsada por la fundación Banamex, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la SECULTA. El acceso es libre.


Oaxaca de Juárez, 22 de febrero de 2012