El Gobierno Estatal inicia la construcción del distribuidor vial Cinco Señores; costará 126 mdp  | Gobierno del Estado de Oaxaca

El Gobierno Estatal inicia la construcción del distribuidor vial Cinco Señores; costará 126 mdp 

·         Este lunes inicia la obra, que contempla un puente vehicular elevado, una vía subterránea y una ciclovía
·         Aliviará el tráfico de 84 mil vehículos y  beneficiará a 7 mil peatones.
·         Titular de SINFRA presenta el proyecto a la opinión pública; cuenta con el consenso de sectores sociales.

Con el consenso de diversos sectores de la sociedad y para remediar congestionamientos viales y accidentes, este lunes inicia la construcción del Distribuidor Vial Cinco Señores en Oaxaca de Juárez, en el cual se invertirán 126 millones de pesos con recursos provenientes del Fondo Regional, según el proyecto presentado este domingo por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

            La obra, cuyo proyecto ejecutivo fue evaluado en días pasados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, y los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras,  contempla entre otras, un puente vehicular elevado, una vialidad de superficie y otra subterránea, así como una ciclovía.
 
            Programada a realizarse en los próximos ocho meses, prevé  agilizar el tráfico de 84 mil vehículos que circulan diariamente por este crucero, así como facilitar y dar seguridad a alrededor de siete mil peatones, entre estudiantes y trabajadores que cotidianamente deambulan por este importante crucero de la ciudad.
 
           En conferencia de prensa, en el auditorio del Palacio de Gobierno, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, indicó que este proyecto es parte de las obras prioritarias de infraestructura contempladas por este gobierno para el año 2012.
 
          También forma parte de la solución integral en materia de vialidad del área metropolitana, que se realiza en coordinación con los ayuntamientos, particularmente el de Oaxaca de Juárez.
             Durante la presentación del proyecto, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura local, Rosalinda Domínguez Flores y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, David Erasto Prieto Flores, en representación del presidente municipal. Asimismo, dirigentes de cámaras de la construcción y empresariales, representantes de colegios de ingenieros civiles y arquitectos, así como funcionarios de SINFRA y de la Coordinación de Transporte.
 
Salvatierra López detalló que el distribuidor vial Cinco Señores contempla la construcción de dos estructuras: un puente elevado sobre la calzada Eduardo Mata y avenida Ferrocarril que dispondrá de cuatro carriles de circulación, de oriente a poniente y viceversa.  Asimismo, una vía subterránea que conectará la Avenida Universidad con el bulevar Eduardo Vasconcelos.
 
El diseño de la estructura se elaboró a partir de estudios técnicos, geológicos y, de ingeniería de tránsito en un proyecto conceptual global donde se tomó en cuenta el tránsito de vehículos locales y foráneos, así como de largo itinerario, puntualizó el titular de SINFRA. Se tomaron en cuenta también los estudios realizados por la empresa Cal y Mayor, para mejorar las vialidades y el sistema de transporte urbano de la zona metropolitana.
 
Explicó que se prevé el mejoramiento de la señalización, arroyo vehicular, guarniciones y banquetas, además se reforzarán los cruceros peatonales y se contempla una ciclovía de doble sentido. Lo anterior, orientado a garantizar la integridad física y seguridad del peatón. Además, se disminuirá la contaminación de ruido, así como la emisión de gases contaminantes que afectan el ambiente.
 
El funcionario estatal indicó que esta obra es parte del Plan de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana, el cual tuvo su última revisión en 1994. También se tomó en cuenta el criterio económico y el crecimiento demográfico.
 
El proyecto es una demanda de la ciudadanía, precisó el funcionario, incluso debió haberse realizado hace por lo menos 10 años. Ahora está contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, además que fue producto de una consulta con los usuarios de este crucero y los vecinos de la zona, quienes vieron con simpatía que no solo se agilice el tráfico vehicular sino que disminuyan los riesgos de accidentes que afecten la vida de los peatones, principalmente de quienes estudian en Ciudad Universitaria.
 
“Es una solución integral que queremos darle a toda la sociedad y hemos decidido comenzar en Cinco Señores, pero también se atenderán los cruceros de Viguera, Monumento a la Madre, Gasolinería Fonapas y el Estadio de Beisbol, entre otros”, precisó.
 
En este marco, mencionó que también se considera el reordenamiento del acceso al transporte público en el cruce, porque se prevé que eventualmente existan carriles especiales para el transporte público masivo, como el metrobús.
 
Atendiendo la preocupación de los ambientalistas, se contempla el mejoramiento de fachadas de las casas de esta zona, la poda de árboles, construcción de jardineras, rehabilitación de luminarias y de las banquetas. Ningún negocio de la zona aledaña se va a afectar, subrayó el titular de SINFRA.
 
El secretario de las Infraestructuras pidió anticipadamente disculpas a los conductores y a la ciudadanía en general por las molestias que generará la construcción del distribuidor vial, que concluirá aproximadamente en 8 meses. Sin embargo, dio a conocer que se diseñaron rutas alternas para desahogar el tráfico hacia los cuatro puntos que facilita esta glorieta.
 
Por lo que el arranque de esta obra, el cual estará a cargo de la Compañía Constructora del Sureste S.A. de C.V, estará acompañado de una intensa campaña de difusión para orientar a los ciudadanos sobre las vías que pueden ocupar.
 
Salvatierra López resaltó la participación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que dispondrá la aplicación de un amplio operativo para personalizar la orientación a vecinos de la zona, automovilistas y ciudadanos en general.
 
En la presentación del proyecto ejecutivo estuvieron presentes el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, José Manuel Pérez Noyola; la presidenta de Canacintra-Oaxaca, Adela Santos Ángeles; el presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, Humberto Mario Durán Gómez; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Oaxaca,  Marco Antonio Castellanos Roldán; el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Javier  de Jesús Tenorio Rodríguez, y el encargado de la Coordinación de Transporte, José Antonio Estefan Garfías, entre otros.

Oaxaca de Juárez, 29 de enero de 2012