Reforma a la Ley de Pensiones da certeza y seguridad social a los trabajadores: José Luis Abad | Gobierno del Estado de Oaxaca

Reforma a la Ley de Pensiones da certeza y seguridad social a los trabajadores: José Luis Abad

· Se busca fortalecer el Fondo de Pensiones y garantizar el futuro de los trabajadores, afirma

· No habrá cuentas individuales, las aportaciones seguirán siendo administradas por el Fondo de Pensiones, precisa el director del ramo

El director general de la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado, José Luis Abad Guzmán, informó que la iniciativa que Reforma la actual Ley de Pensiones, la cual no se ha actualizado por más de medio siglo, dará certeza económica y seguridad social a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, quienes cotizan al Fondo de Pensiones, así como a quienes se jubilen o pensionen.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el funcionario explicó que entre los cambios que se proponen, con la nueva legislación, la cual se encuentra en poder del Congreso del Estado, destaca el incremento del 2.5 por ciento adicional a la aportación del trabajador activo, que pasa del 6.5 por ciento a un 9 por ciento del sueldo base.

Afirmó que el Gobierno del Estado, con la firme intención de fortalecer el Fondo y garantizar un mejor futuro para los trabajadores, incrementa su aportación del 8 por ciento sobre el sueldo base de cada trabajador que cotiza. Es decir, del 10 por ciento aumentará al 18 por ciento.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno seguirá cumpliendo con los trabajadores actuales, garantizando la jubilación de un 100 %, para el caso de las mujeres con 25 años de servicio y en hombres con 29 años.

NO SE CREAN CUENTAS INDIVIDUALES; LAS APORTACIONES, EN EL FONDO DE PENSIONES

Precisó que no se crean cuentas individuales y las aportaciones seguirán siendo administradas por el Fondo de Pensiones y regulada por su propia ley y reglamento de organización y operación. Además, la máxima autoridad será el Consejo Directivo, el cual estará integrado por un representante de cada poder del estado, dos representantes de los trabajadores y un secretario, que es el titular de Pensiones.

Según el proyecto de Reforma, la jubilación incrementará para las nuevas generaciones, es decir, quienes sustituyen a los trabajadores de base que se jubilen, pensionen o se retiren del servicio público por causa distinta. Solo para las nuevas contrataciones los hombres y mujeres deberán cumplir 33 años de servicio y 65 años de edad.

“La única solución real y a conciencia es plantear un procedimiento estructural como el que se planea, que avale a los trabajadores actuales, futuros y a los que en breve se jubilarán, la garantía de que es viable y se les podrán cubrir todas las obligaciones contraídas”, expresó.

Dijo que estos beneficios serán aplicables, a partir de que entre en vigencia la Reforma a la Ley, por lo que todos los empleados actuales cuentan con sus derechos a salvo contraídos de acuerdo a la norma que está vigente.

Abundó que la propuesta de reforma, que será analizada por el Congreso del Estado, contempla que los jubilados aporten al Fondo de Pensiones el 9 por ciento, los pensionados el 6 por ciento y los pensionistas no hagan aportación alguna.

Sostuvo que ante la pérdida de liquidez que ha sucedido en todos los estados del país, la ley vigente en el artículo seis contempla que el gobierno tendría que aportar recursos del pueblo y hacer las aportaciones cuando se requiera, “por eso se plantea una reforma estructural de fondo que solucione los problemas a largo plazo”.

El director de Pensiones informó que actualmente entre jubilados, pensionados y pensionistas hay dos mil 246 personas, para los cuales se erogan mensualmente alrededor de 19 millones de pesos.

“A largo plazo y en los próximos 40 años, el sistema requiere de 21 mil millones de pesos para el numero de jubilaciones que se otorgarían”, indicó.

Finalmente dijo que para el caso de los trabajadores activos, tendrán en esta nueva ley el incentivo de una compensación adicional en caso de decidir no jubilarse de manera inmediata y continuar activo como servidor público.

Oaxaca de Juárez, 24 de enero de 2012