En fiesta cultural y cívica renuevan poderes municipales en Ayutla, Mixe | Gobierno del Estado de Oaxaca

En fiesta cultural y cívica renuevan poderes municipales en Ayutla, Mixe

 San Pedro y San Pablo Ayutla, Oax.- Con expresiones de vida y de cultura mixe, la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla revitalizó la noche del 31 de diciembre su organización interna, al celebrar el relevo de sus autoridades.

            Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, compartió la fecha que representa el momento más importante del año en la vida comunitaria de este municipio mixe, donde cada año eligen a los integrantes del cabildo.
 
Este sábado, en una invocación cívica, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos se congregaron previamente en la casa del Presidente Municipal 2011, Alejandro Martínez Ramírez, a quien en asamblea municipal efectuada el pasado 22 de octubre de 2011, le ratificaron la responsabilidad principal, relevándose todos los demás cargos del Ayuntamiento y de los comités.
 
Con música de la banda municipal, los pobladores acompañaron al munícipe a la plaza cívica en donde los juegos pirotécnicos, dieron vistosidad a una ceremonia que simboliza el orden y la paz en la que anhelan trabajar los municipios que en Oaxaca se rigen por el derecho consuetudinario en los procesos de elección de sus autoridades.
 
            El Síndico saliente, Heriberto Martínez Avelino le cedió el encargo a Raymundo Martínez Pérez; el Alcalde saliente Florentino Flores Galván le cedió el encargo a Juan Patricio Rojas.
 
            Dentro de la formalidad comunitaria, cada uno, desde los topiles, pasando por los comités, realizaron el acto de entrega-recepción delante de todos los ciudadanos de este municipio, por lo cual también el Representante de Bienes Comunales, Gervasio Martínez le cedió la responsabilidad para el año 2012 a Odilón Galdino Jiménez.
 
            Con la presencia del diputado por el distrito de San Pedro y San Pablo Ayutla, Héctor Lorenzo Inocente, Adelfo Regino Montes le colocó la Banda Tricolor al Presidente Municipal que gobernará en este año 2012, Alejandro Martínez Ramírez.
 
“Estoy aquí con el espíritu democrático del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, porque sabemos que en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla han estado trabajando dentro de los valores que nos dan identidad y espíritu de progreso a los pueblos indígenas y en especial al pueblo Mixe”, expresó Regino Montes.
 
Es la hora de continuar, en este nuevo ciclo, promoviendo la comunalidad y la conciencia de que el progreso se tienen que dar con todo el ímpetu cultural del que somos actores y constructores los mixes, hermanados por el proyecto de gobierno que nos da la oportunidad de colaborar defendiendo el deseo de bienestar de los pueblos indígenas de Oaxaca, enfatizó.
 
            Por su parte, al haber tomado posesión del cargo, el edil Alejandro Martínez Ramírez, agradeció a la comunidad, y a los tres poderes del Estado, el permanente apoyo que ha venido armonizando las aspiraciones municipales con los proyectos de desarrollo regional, estatal y nacional.
 
            “No debemos olvidar nuestras obligaciones comunitarias, pero tampoco nos debemos olvidar de promover la felicidad y el bienestar de cada uno de nosotros y eso conlleva seguir viviendo la cosmogonía que nos da identidad”, manifestó el munícipe.
 
            De esta manera se cerró un ciclo y se inició otro, con una misa comunitaria, para posteriormente en la madrugada del 1 de enero de 2012 ocupar el palacio municipal con toda la paz y la estabilidad política representativa de los pueblos indígenas de Oaxaca, porque a pesar de las diferencias interculturales, la poesía, el baile y la música enfatizaron los valores del Pueblo Ayuuk.
 
 San Pedro y San Pablo Ayutla, Oax., 1 de enero de 2012