Gobierno del estado atento al relevo en 63 municipios de Usos y Costumbres | Gobierno del Estado de Oaxaca

Gobierno del estado atento al relevo en 63 municipios de Usos y Costumbres

Este 1 de enero de 2012, 63 municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres cambiarán sus autoridades, por lo que el Gobierno del estado estará atento para atender cualquier incidente que se pudiera registrar.

En entrevista, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Fausto Díaz Montes, hizo un llamado a todos los ciudadanos de estos municipios a actuar con civilidad y con prudencia para dirimir cualquier diferencia que pueda existir. “Con buena voluntad y con diálogo superamos cualquier problema”, aseveró.

Explicó que en 64 municipios tendría que haber cambios, sin embargo luego de las elecciones que tuvieron lugar en pasados meses el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana solo validó 63 y en uno no lo hizo, el de San Juan Cotzocón, debido a que en la asamblea de ese lugar no participaron todos los ciudadanos.

Comentó que hasta el momento no se han tenido reportes de casos que requieran atención especial, o donde haya habido incidente durante las elecciones o inconformidad, por lo que confió que este proceso se realice en forma tranquila y sin incidentes.

No obstante, dijo que la Secretaría General de Gobierno permanece atenta en los municipios donde tienen otras diferencias, como conflictos agrarios, “estamos pendientes de todos los eventos que se puede suscitar en Oaxaca”.

Puntualizó que 152 municipios se rigen por el sistema de partidos políticos y 418 municipios por usos y costumbres, sin embargo, no en todos duran tres años, hay algunos que duran un año o un año y medio.

Explicó que la mayoría de los que duran un año se encuentran en la Sierra Norte y en la Mixteca, en el resto del estado son de tres años.

Agregó que no todos los cambios se realizan a la misma hora, cada municipio celebra el relevo de acuerdo con sus usos y costumbres.

A su vez, el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, dijo que los más de 2 mil 500 policías estatales vigilarán estos cambios, con el fin de que se lleve a cabo en completa calma.

Añadió que no existe petición o atención especial en algún municipio, por lo que le han dado la misma importancia a todos los municipios.

Oaxaca de Juárez, 30 de diciembre de 2011