Reestructura su deuda el Gobierno del Estado de Oaxaca | Gobierno del Estado de Oaxaca

Reestructura su deuda el Gobierno del Estado de Oaxaca

· Con la reestructura se paga y se cancela por completo la deuda directa contratada con bancos

· Logra el Gobierno del Estado una reducción de la tasa de interés al lograrse una cifra histórica de TIIE+1.35 puntos

· Otorgan por primera vez al estado una calificación crediticia triple AAA

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas, dio a conocer que el viernes 16, se llevó a cabo la colocación de certificados bursátiles por un monto de 1,947 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

El Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada informó que la colocación de certificados bursátiles constituye la parte final del proceso de reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado, lo cual tuvo como finalidad disminuir los montos actuales del costo del servicio de la deuda y mejorar su perfil de vencimiento.

El funcionario señaló que el proyecto consistió en sustituir la deuda directa contratada con la banca comercial por el gobierno anterior, por deuda colocada en el mercado bursátil con mejores condiciones de pago, especialmente, por el hecho de pagar ahora una tasa de interés más baja.

Para aprovechar sinergias del proceso, a través de este mecanismo se colocaron también los 500 mdp que autorizó el H. Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2011.

Cabe señalar que esta operación de reestructura fue evaluada por tres instituciones calificadoras de deuda, Fitch Ratings, Standar and Poor´s y HR Ratings, quienes otorgaron por vez primera al Estado de Oaxaca la máxima calidad crediticia por el buen manejo de sus deuda y de sus finanzas públicas, al asignar una calificación Triple A (AAA).

Estas calificaciones tienen relevancia en el actual entorno financiero internacional. Cabe señalar que el pasado 5 de agosto, la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos desde Triple A (AAA) hasta Doble A+ (AA+), así como la drástica reducción de la calificación otorgada al Estado de Coahuila y Veracruz.

El funcionario señaló que el Gobierno que encabeza el Lic. Gabino Cué Monteagudo, dispuso optar por un mecanismo de emisión bursátil, pues implica asumir el compromiso del escrutinio público de las cuentas del gobierno. Es someterse –dijo- a una revisión escrupulosa por parte de los reguladores gubernamentales y especialmente, de los inversionistas privados.

Puso como ejemplo que al día de hoy, sólo ocho de 32 entidades federativas utilizan el mecanismo de financiamiento a través de la emisión de certificados bursátiles, y sólo cuatro poseen una calificación triple AAA.

El monto total colocado por el Gobierno del Estado fue de 1,947 mdp, a una tasa de TIEE + 1.35. Esta tasa superó inclusive a la emisión que anteriormente había hecho el Gobierno del Estado de Oaxaca que había conseguido una tasa de TIEE + 1.5 puntos.

El secretario de Finanzas hizo énfasis que estos recursos serán utilizados casi en su totalidad para cancelar la deuda vieja que había contratado la anterior administración, es decir no se incrementa de manera sustantiva la deuda del estado, pero sí baja de manera sustancial el monto del servicio financiero al lograse una reducción de la tasa de interés.

Esta operación de reestructura de la deuda permitirá al Estado de Oaxaca una ahorro de casi 600 millones de pesos en los próximos seis años.

Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre de 2011